Ir al contenido principal

Viaje a China: Octava parada



No nos detenemos y continuamos descubriendo la fascinante China.  Ha llegado el momento de conocer como visten en China, algunos de los complementos que utilizan, y algo de su decoración.






Aunque generalmente el vestido tradicional chino lo conocemos como kimono, este nombre es japonés. Durante este viaje hemos aprendido que en China se llama Hanfu. También hemos conocido el nombre de unos vestidos preciosos que visten las chinas. Se llaman Quipao.

 







Además sabemos que en China utilizan “sombrillas” o parasoles también conocidos como paraguas de papel de aceite. Se realizan con papel o tela. Pueden ser de varios tamaños y se utilizan en bodas, actos religiosos, etc. ¡Son preciosas!  Además de las sombrillas, en China, usan los     "pai-pai" o abanicos chinos. Son realizados con distintos materiales, generalmente de palma, papel o tela. Tienen forma de pala y con un mango. Están pintados a mano con unos motivos muy bonitos.




 Mirad qué pai- pai más precioso hemos tenido en nuestro rincón de China.


 ¡Nos encanta los complementos chinos! Nosotros hemos elaborado nuestro "pai-pai".





Durante esta parada también hemos conocido una fiesta muy bonita que celebran en China: El festival de los faroles. Los faroles chinos se elaboran tradicionalmete de seda, papel e incluso de cristal. Aunque el más común es el típico farol de globo rojo. Hoy en día las linternas chinas las encontramos en una gran variedad de estilos, tamaños y colores.



A lo largo del proyecto hemos decorado con farolillos y hemos realizado los nuestros propios.







Nos ha gustado tanto como visten los chinos que hemos aprovechado el carnaval para disfrazarnos y convertirnos en auténticos chinitos y chinitas.
 





 ¡Próxima parada . . . La muralla China y la pagoda!


Comentarios

  1. ¡Qué bien os lo pasáis! Me parece que a tus peques les va a costar mucho trabajo dejar China atrás con todo lo que están aprendiendo y disfrutando.Pero seguro que los sorprenderás con otro proyecto fantástico.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Gracia, hemos terminado esta semana y estamos raros sin farolillos, sombrillas, quipaos, palillos, etc. Han disfrutado mucho:-) Comenzaremos otro, pero éste ha sido muy especial para todos por la implicación que ha habido. Un beso.

      Eliminar
  2. No habéis dejado ni un sólo detalle de la cultura china por trabajar, me encanta como habéis trabajado el proyecto y la gran colaboración de las familias. Enhorabuena Lola por tu gran viaje a través de China. :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Eva. Ya hemos terminado aunque nos quedan algunas actividades por mostrar. Ha sido un proyecto muy ilusionante para todos. Y hemos aprendido todos un montón. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Eva, me dejas alucinada, de dónde consigues tanto material de china???? Están aprendiendo las cosas de primera mano, así da gusto, pueden experimentar y manipular cada cosa, seguro que ya no se les olvida nada. Un proyecto muy minucioso, enhorabuena!!! Y deseando ver que nos cuentas de La Muralla China y la Pagoda.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cati. Todas las cosillas las hemos recopilado con ayuda de las familias que han colaborado mucho. Los pusimos en un rinconcito de la clase y podíamos acceder a ellos en cualquier momento. La Muralla China no nos la hemos podido traer pero algo hemos hecho, jijijijijiji. Un besito.

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito material teneis en vuestro rincón! Me encantan como os han quedado los pai pai y los farolillos. Os está quedando un PROYECTO con mayúsculas. Un gran abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ana. Ya hemos terminado, aunque nos quedan algunas actividades por incluir en el blog. Nos ha gustado mucho, lo hemos trabajado con mucha intensidad. ¡Los peques han aprendido mucho! Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…