Ir al contenido principal

Trabajo por rincones:" Aula de 3 años"




En esta entrada os queremos dejar algunas actividades realizadas en nuestros "Rincones de trabajo". 

Esta forma de organizar el trabajo está orientada a personalizar el trabajo de cada uno de los alumnos/as, acercarlo a sus intereses y ritmos de aprendizaje, siempre desde una perspectiva lúdica.

Concevimos, por lo tanto, los rincones  como una propuesta metodológica que nos ayuda a alternar el trabajo individual más dirigido con el trabajo individualizado más libre.

Algunas ventajas del trabajo por rincones:

-Potencia el deseo de aprender y adquirir nuevos conocimientos.
-Favorece la utilización de distintas técnicas.
-Fomenta la creatividad.
-Favorece la autonomía de cada uno de nuestros alumnos.
-Permite adaptar las actividades a los distintos niveles y ritmos de los niños.
-Favorecen la necesidad de orden y cuidado del material.
-Ayudan a los niños a ser conscientes de sus propias limitaciones, de sus progresos, errores...

* Nuestra clase está organizada y distribuida en los siguientes rincones:




-Rincón de la Asamblea: Este espacio está delimitado con un corcho (alfombra). Este se utiliza en gran grupo y en pequeños grupos. En este rincón conversamos, en grupo; sobre experiencias de cada uno de los alumnos, temas de interés, organización de las sesiones de trabajo, rutinas, cantamos canciones... De manera individual los alumnos se dirigen a esta zona y realizan circuitos de los diferentes trazos que se encuentran en el suelo, números, formas, geométricas...


-Rincón de Arte: Este rincón se encuentra ubicado al lado de baño y recipientes de reciclaje, esto permite que los alumnos/as puedan acceder fácilmente para lavar los pinceles, limpiar las mesas, recoger...
Las actividades que se desarrollan en este rincón se orinetan a potenciar la creatividad, la imaginación, la expresión libre, la motricidad fina...








-Rincón de lenguajes: Este rincón se encuentra ubicado cerca de los ventanales de la clase. En él se desarrollan actividades orientadas a la iniciación de la lectura y la escritura, a la expresión oral, aprendizaje del nombre, dominio del trazo, direccionalidad...

                                         



-Rincón de lógico-matemática: Con este rincón perseguimos que el alumno, de manera manipulativa, asimile diferentes conceptos que den lugar al aprendizaje experiencial y directo.









-Rincón de Biblioteca:  Este rincón se encunentra bien delimitado al lado de una ventana de la clase. Contamos con un pequeño espacio en el que los alumnos van a sumergirse en el mundo de la literatura. Los títulos están expuestos en un "mueble-estantería" que además de expositor sirve para guardar los libros, ya que los cuentos se van cambiando en función de la programación y las necesidades de cada momento. En este rincón además de cuentos, encontramos revistas, folletos... y marionetas de personajes de cuentos.




-Rincón de construcciones:
En este rincón los alumnos aprenden contenidos relcionados con las formas, el espacio, las proporciones, desarrollan el pensamiento matemático, la creatividad, la imaginación,etc. Además de distintas piezas de construcción, bloques de madera... también podemos encontrar, en función de las necesidades, otros materiales o juguetes como: coches, animales,materiales naturales...





-Rincón de juego simbólico: En este rincón encontramos una recreación fija, la casita y durante el curso vamos cambiando o introduciendo nuevos materiales que fomenten el juego simbólico. Por ejemplo; rincones destinados a conocer y aprender sobre distintas profesiones (peluquería, médicos, carpinteros...)





-Rincón de limpieza e higiene: Este espacio cuenta con el material necesario para la propia higiene: lavado de manos, limpieza de nariz, etc.  También contamos con un cepillo, un recogedor, una bayeta y dosificador de limpieza (con agua y jabón) para mantener nuestra clase limpia.





Los rincones pueden ser fijos o variables. El material va cambiando en función de la programación y de los aprendizajes que perseguimos.

*Resumen de la dinámica:
 
Los alumnos/as se dirigen libremente a cada uno de los rincones. En cada uno de los espacios delimitados  hay un cartel con el nombre del rincón y unas ventanitas para poner la foto ( más adelante el nombre) de cada niño. Cuando las ventanitas están completas los niños saben que tienen que buscar otro rincón.

Durante las sesiones de trabajo por rincones los niños irán rotando. Normalmente a lo largo de la semana todos pasan por cada uno de los rincones, cuando observamos que algún alumno tiende a permanecer en el mismo rincón y no ve necesario cambiar , le invitamos a otro rincón presentándole un material y actividad en concreto. Los rincones se eligen libremente, no se obliga a cambios ni elección.

Cuando un alumno ha terminado de realizar una actividad con un material determinado ha de recogerlo antes de marchar a otro rincón.  Se tiene que respetar el orden y lugar de cada uno de los materiales. En rincones en el que el juego no es por bandejas sino más grupal (ejemplo: la casita) , serán los niños que están en el rincón, en el momento de finalizar el trabajo,  los encargados de recogerlo.
Otra norma es que los materiales no se cambian del rincón asignado.

El comienzo y fin del trabajo por rincones se marca con el toque de una campanita.

Tendremos que recordar las normas hasta que los pequeños las interioricen. Aunque habrá que trabajar este aspecto a menudo, sobre todo en tres años.


Puedes comentar si lo deseas y compartir, a través de nuestra página en facebook, si piensas que a alguién le puede interesar.

Comentarios

  1. Buenas tardes Maestra Loli. Es admirable cómo consigues mantener tanta organización y orden con el alumnado de 3 años. Sin duda hay muchas horas de trabajo y dedicación detrás de todo esto, propio sólo de quien realmente disfruta con su trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por este bonito comentario. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las ventajs de trabajar con los rincones, los peques los aprovechan mmuy bien y se divierten aprendiendo. Es bueno que los escojan libremente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mirian. Feliz domingo e inicio de semana. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Adhiero totalmente a esta forma de trabajo.Tu nota es impecable, me encantaría enlazarla a una publicación que tengo sobre el tema.
    Feliz domingo Lola, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra,por supuesto que puedes enlazarla en tu publicación. Un beso y buen comienzo de semana.

      Eliminar
    2. Gracias Lola. Aquí te dejo el enlace de la publicación: https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2017/03/la-multitarea-en-el-jardin-de-infantes.html

      Eliminar
  4. Siempre me han gustado mucho los rincones y he puesto algunos "ambulantes" y divertidos: peluquería, supermercado, clínica, tiendas de chuches, zapatería...
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo por rincones es una forma maravillosa de organizar el aula. Un beso Blanca.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…