Ir al contenido principal

Viaje a China: Décima parada

Estamos a puntito de finalizar este viaje, pero no nos podíamos quedar sin conocer dos aspectos muy importantes de su cultura. Por un lado, la escritura china y por el otro, el teatro de sombras chinescas.




Pelícano nos ha contado que en China tienen unas letras muy bonitas y que sus palabras se escriben de forma distinta a la nuestra. Sus letras parecen dibujos. Hemos aprendido nuestros nombres en chino y muchas palabras más. También hemos escrito las vocales y los números del 1 al 5 .

¡¡¡Es muy divertido escribir en chino!!!






Algo que nos ha entusiasmado de este proyecto han sido las sombras chinescas. Las sombras chinescas, preceden al teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta, sobre el improvisado escenario, sombras que representan figuras estáticas o en movimiento.

Proyecto Cachalote Anaya



Hemos tenido la gran suerte de poder asistir a un auténtico teatro de sombras chinas, gracias a unas mamás estupendas, que con gran dedicación lo prepararon y lo representaron. Les damos un millón de gracias porque fue fantástico. ¡Fue algo mágico!
Dos mamás de la clase de nuestros compis de cuatro años A, se encargaron de realizar un guiñol para la representación. ¡Quedó genial!


El teatro que representaron fue una adaptación del cuento, "El chinito y el dragón volador"


Las figuras quedaron muy bonitas, aquí os dejamos algunas.





Intentaremos conseguir el vídeo del teatro para que podamos tenerlo y disfrutarlo. Será un recuerdo precioso de nuestro proyecto.

¡Próxima parada... Fin de la aventura!

Comentarios

  1. ¡Cuánto habéis aprendido sobre China Lola! Por lo que veo los papis también se han contagiado del gusto por viajar y no precisamente como meros espectadores, colaboraciones como esas es un gustazo para todos, sobre todo para los peques.
    Mis felicitaciones compi.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el proyecto nos ha "enredado" a todos. Y los nenes encantados de ver como las famillias también colaboraban y participaban. Muchas gracias por tus comentarios tan cariñosos. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Que fantástico proyecto has hecho, las familias deben estar encantadas contigo y tú con las familias porque vaya despliegue de recursos han hecho, menudo trabajazo. Y los peques habrán disfrutado de lo lindo además de aprender un montón de cosas. Enhorabuena a todos!!!
    Si consigues el vídeo compártelo porque estamos deseando verlo. Que pena que este fantástico proyecto esté llegando a su fín. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cati. La verdad que ha sido una experiencia muy bonita. Espero poder hacerme con el vídeo y compartirlo con todos, merece la pena. A los nenes les encantó. ¡Un beso grande!

      Eliminar
  3. Menudo trabajo!! Mucho material y has conseguido involucrar a las familias. Los niños habrán disfrutado un montón. Que pena no poder ver el vídeo. un besico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Teresa. Las familias que han participado han sido claves para la elaboración del proyecto. Estoy intentando conseguir el vídeo del teatro de sombras, que también quedó muy bonito :-) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya trabajo q habéis hecho tanto las familias como tú. Seguro q los niños se lo pasaron genial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Isabel, los nenes lo han pasado muy bien y nosotros también hemos disfrutado mucho del proyecto. ¡Hemos aprendido todos mucho! Un besito.

      Eliminar
  6. Excelente el trabajo con las sombras chinescas.Particularmente siempre me gustó trabajarlas con mis alumnos.
    Muchas gracias Lola por regalarme tan lindo comentario en mi cumple blog.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí,Sandra, por tu estupendo blog. A mí también me encantan los teatrillos de sombras chinas. Son preciosos, casi mágicos. Un besazo.

      Eliminar
  7. Me encantan vuestros números chinos ji ji ¡Qué buen trabajo habéis hecho! No se os ha quedado nada en el tintero. Las sombras chinescas chulísimas. Un abrazo y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Ana. Hemos intentado conocer algunos de los aspectos más representativos de la cultura china. Nos encanta saber que nos acompañas. Buen fin de semana para tí también. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que haríamos sin esas mamás y papás que nos dedican parte de su tiempo para que sus hijos aprendan y disfruten. Precioso teateo de sombras. :-)

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Eva. Hay mamás y papás muy colaboradores y que gracias a ellos podemos llevar acabo actividades tan bonitas. Ponen todo su entusiasmo y también su tiempo. Y no solo para sus hijos sino para todos. No me canso de agradecerles a esas familias, su estupenda participación en el proyecto. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. He tenido dos chinos en clase y eran una maravilla lo que llegaron a aprender y como se involucra la familia
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…