¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es una estrategia, un método de trabajo que promueve la participación colaborativa de cada uno de sus miembros. Se necesita de todos para conseguir el objetivo propuesto.
Para la realización de esta actividad elegimos la ténica del "Folio giratorio". Os dejamos un resumen de la misma:
¿Qué sabemos del otoño?
-Se eligen los “secretarios”. Serán los portavoces del grupo
y los encargados de organizar el material y la dinámica del “folio giratorio”. En próximas dinámicas el "secretario" cambia.
-Dialogamos sobre lo que cada uno quiere representar. Escuchamos, respetamos turnos. Hablamos flojito.
-Todos los alumnos participan dibujando algo que han
aprendido sobre el otoño.
-El folio irá girando ( en sentido de las agujas del reloj). No se puede saltar a nadie.
-Mientras uno dibuja el resto del equipo comenta, ayuda… Se
mantendrán atentos por si hay que ayudar o corregir.
-El folio estará girando durante 15-20 minutos, el tiempo que
hemos considerado necesario para realizar la actividad.
-Mi finalidad ha sido la de mera supervisora y he de decir que no he tenido que intervenir en los grupos. Me ha sorprendido la capacidad de diálogo de la mayoría, el respeto y la motivación en la realización de la actividad.
-Por último realizamos una puesta en común de los
distintos dibujos, a través de los secretarios, en la que cada uno explica el
resultado de las creaciones. También dialogamos sobre el proceso de la
actividad a través de distintas preguntas: ¿qué nos ha parecido?, ¿cómo nos
hemos sentido?, ¿en qué he participado?, ¿qué me hubiese gustado hacer? Etc.
Los resultados de la actividad han sido muy satisfactorios. No solo en lo relativo a los dibujos, sino en el proceso de la misma y sobre todo en lo que se desprendió de la puesta en común. En realidad, la actividad perseguía el trabajo en equipo, es decir, no se iba a evaluar el fin, sino el medio.
Para evaluar el proceso ,por parte de cada uno de los alumnos, lo hicimos a través de la técnica del semáforo:
Cada alumno debería elegir una carita valorando la actividad, cómo se había sentido participando en ella. A continuación escribían su nombre en la plantilla.
¡Entre todos lo hemos conseguido!
¡Todos somos importantes!
Me apunto la actividad del folio giratorio, me ha gustado mucho. Au que yo ya había realizado actividades parecidas, no había llegado a profundizar en el proceso con ellos. Ya te contaré que tal. Que tengas una feliz semana prevacaciones.
ResponderEliminarMe alegra que te sirva y la pongas en práctica en tu clase. Ya me dirás que tal os va. Un besito Eva.
Eliminarestoy sorprendidísima de lo bien que lo han hecho y respetado turno,ni yo aguantaría tanto jeje. Es una buena técnica para trabajar el trabajo en equipo, dales la enhorabuena porque son muy maduros jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa, yo se la doy de tu parte. Es una técnica muy buena y a ellos les encanta. Resultados estupendos. Tienes que probar. Un besico.
EliminarQue interesante trabajo y que bien explicado,Se nota que tus peques están bien preparados para hacerlo.
ResponderEliminarBuena semana!
Carilños.
¡Mil gracias Sandra! Es otra metodología para trabajar de forma cooperativa y la verdad es que da muy buenos resultados. Un besito.
Eliminar¡Hola! Te he nominado para el Premio Liebster Award, aquí te dejo el enlace: http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2014/12/premio-liebster-award.html
ResponderEliminar¡Gracias Raquel pasaré por tu blog para ver mi nominación ;-) ,un saludo!
EliminarSin duda un gran trabajo colaborativo. Un aplauso. Besitos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Ana! ;-) ;-) ;-) Un besito.
Eliminar