Ir al contenido principal

Aprendizaje cooperativo 1ª sesión


¿Qué es el aprendizaje cooperativo?



 El aprendizaje cooperativo es una estrategia, un método de trabajo que promueve la participación colaborativa de cada uno de sus miembros. Se necesita de todos para conseguir el objetivo propuesto.

Para la realización de esta actividad elegimos la ténica del "Folio giratorio". Os dejamos un resumen de la misma:


¿Qué sabemos del otoño?
- Hemos dividido la clase en cuatro grupos: dos de cuatro alumnos y dos de cinco (normalmente los grupos deben ser poco numerosos, no más de seis). Hemos intentado que sean lo más heterogéneos posible; número de niños y niñas, nivel de competencia curricular, capacidad  de atención, etc.

-Se eligen los “secretarios”. Serán los portavoces del grupo y los encargados de organizar el material y la dinámica del “folio giratorio”. En próximas dinámicas el "secretario" cambia.
-Dialogamos sobre lo que cada uno quiere representar. Escuchamos, respetamos turnos. Hablamos flojito.
-Todos los alumnos participan dibujando algo que han aprendido sobre el otoño.
-El folio irá girando ( en sentido de las agujas del reloj). No se puede saltar a nadie.
-Mientras uno dibuja el resto del equipo comenta, ayuda… Se mantendrán atentos por si hay que ayudar o corregir.
-El folio estará girando durante 15-20 minutos, el tiempo que hemos considerado necesario para realizar la actividad.
-Mi finalidad ha sido la de mera supervisora y he de decir que no he tenido que intervenir en los grupos. Me ha sorprendido la capacidad de diálogo de la mayoría, el respeto y la motivación en la realización de la actividad.
-Por último realizamos una puesta en común de los distintos dibujos, a través de los secretarios, en la que cada uno explica el resultado de las creaciones. También dialogamos sobre el proceso de la actividad a través de distintas preguntas: ¿qué nos ha parecido?, ¿cómo nos hemos sentido?, ¿en qué he participado?, ¿qué me hubiese gustado hacer? Etc.

          









 Los resultados de la actividad han sido muy satisfactorios. No solo en lo relativo a los dibujos, sino en el proceso de la misma y sobre todo en lo que se desprendió de la puesta en común. En realidad, la actividad perseguía el trabajo en equipo, es decir, no se iba a evaluar el fin, sino el medio.


Para evaluar el proceso ,por parte de cada uno de los alumnos, lo hicimos a través de la técnica del semáforo:




Cada alumno debería elegir una carita valorando la actividad, cómo se había sentido participando en ella. A continuación escribían su nombre en la plantilla. 
¡Cuántas caritas!


¡Entre todos lo hemos conseguido!
¡Todos somos importantes!

Comentarios

  1. Me apunto la actividad del folio giratorio, me ha gustado mucho. Au que yo ya había realizado actividades parecidas, no había llegado a profundizar en el proceso con ellos. Ya te contaré que tal. Que tengas una feliz semana prevacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva y la pongas en práctica en tu clase. Ya me dirás que tal os va. Un besito Eva.

      Eliminar
  2. estoy sorprendidísima de lo bien que lo han hecho y respetado turno,ni yo aguantaría tanto jeje. Es una buena técnica para trabajar el trabajo en equipo, dales la enhorabuena porque son muy maduros jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, yo se la doy de tu parte. Es una técnica muy buena y a ellos les encanta. Resultados estupendos. Tienes que probar. Un besico.

      Eliminar
  3. Que interesante trabajo y que bien explicado,Se nota que tus peques están bien preparados para hacerlo.
    Buena semana!
    Carilños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Sandra! Es otra metodología para trabajar de forma cooperativa y la verdad es que da muy buenos resultados. Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado para el Premio Liebster Award, aquí te dejo el enlace: http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2014/12/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Raquel pasaré por tu blog para ver mi nominación ;-) ,un saludo!

      Eliminar
  5. Sin duda un gran trabajo colaborativo. Un aplauso. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…