domingo, 14 de diciembre de 2014

Aprendizaje cooperativo 1ª sesión


¿Qué es el aprendizaje cooperativo?



 El aprendizaje cooperativo es una estrategia, un método de trabajo que promueve la participación colaborativa de cada uno de sus miembros. Se necesita de todos para conseguir el objetivo propuesto.

Para la realización de esta actividad elegimos la ténica del "Folio giratorio". Os dejamos un resumen de la misma:


¿Qué sabemos del otoño?
- Hemos dividido la clase en cuatro grupos: dos de cuatro alumnos y dos de cinco (normalmente los grupos deben ser poco numerosos, no más de seis). Hemos intentado que sean lo más heterogéneos posible; número de niños y niñas, nivel de competencia curricular, capacidad  de atención, etc.

-Se eligen los “secretarios”. Serán los portavoces del grupo y los encargados de organizar el material y la dinámica del “folio giratorio”. En próximas dinámicas el "secretario" cambia.
-Dialogamos sobre lo que cada uno quiere representar. Escuchamos, respetamos turnos. Hablamos flojito.
-Todos los alumnos participan dibujando algo que han aprendido sobre el otoño.
-El folio irá girando ( en sentido de las agujas del reloj). No se puede saltar a nadie.
-Mientras uno dibuja el resto del equipo comenta, ayuda… Se mantendrán atentos por si hay que ayudar o corregir.
-El folio estará girando durante 15-20 minutos, el tiempo que hemos considerado necesario para realizar la actividad.
-Mi finalidad ha sido la de mera supervisora y he de decir que no he tenido que intervenir en los grupos. Me ha sorprendido la capacidad de diálogo de la mayoría, el respeto y la motivación en la realización de la actividad.
-Por último realizamos una puesta en común de los distintos dibujos, a través de los secretarios, en la que cada uno explica el resultado de las creaciones. También dialogamos sobre el proceso de la actividad a través de distintas preguntas: ¿qué nos ha parecido?, ¿cómo nos hemos sentido?, ¿en qué he participado?, ¿qué me hubiese gustado hacer? Etc.

          









 Los resultados de la actividad han sido muy satisfactorios. No solo en lo relativo a los dibujos, sino en el proceso de la misma y sobre todo en lo que se desprendió de la puesta en común. En realidad, la actividad perseguía el trabajo en equipo, es decir, no se iba a evaluar el fin, sino el medio.


Para evaluar el proceso ,por parte de cada uno de los alumnos, lo hicimos a través de la técnica del semáforo:




Cada alumno debería elegir una carita valorando la actividad, cómo se había sentido participando en ella. A continuación escribían su nombre en la plantilla. 
¡Cuántas caritas!


¡Entre todos lo hemos conseguido!
¡Todos somos importantes!

10 comentarios:

  1. Me apunto la actividad del folio giratorio, me ha gustado mucho. Au que yo ya había realizado actividades parecidas, no había llegado a profundizar en el proceso con ellos. Ya te contaré que tal. Que tengas una feliz semana prevacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva y la pongas en práctica en tu clase. Ya me dirás que tal os va. Un besito Eva.

      Eliminar
  2. estoy sorprendidísima de lo bien que lo han hecho y respetado turno,ni yo aguantaría tanto jeje. Es una buena técnica para trabajar el trabajo en equipo, dales la enhorabuena porque son muy maduros jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, yo se la doy de tu parte. Es una técnica muy buena y a ellos les encanta. Resultados estupendos. Tienes que probar. Un besico.

      Eliminar
  3. Que interesante trabajo y que bien explicado,Se nota que tus peques están bien preparados para hacerlo.
    Buena semana!
    Carilños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Sandra! Es otra metodología para trabajar de forma cooperativa y la verdad es que da muy buenos resultados. Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado para el Premio Liebster Award, aquí te dejo el enlace: http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2014/12/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Raquel pasaré por tu blog para ver mi nominación ;-) ,un saludo!

      Eliminar
  5. Sin duda un gran trabajo colaborativo. Un aplauso. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...