Ir al contenido principal

¿Reflexionamos? "La otra carta"

                           

Este año el anuncio de una marca muy conocida nos ha hecho reflexionar sobre la tradicional carta que todos los años escribimos a sus Majestades los Reyes Magos. Es por ello que hemos decidido llevar el "experimento" realizado para el anuncio, a nuestra clase (los niños no han visto el vídeo ni antes, ni durante, ni después) y este ha sido el resultado.

"LA OTRA CARTA, 5 AÑOS B"

Antes de comenzar con la experiencia hemos estado dialogando sobre la tradición de los Reyes Magos, lo bien que nos habíamos portado, los regalos que íbamos a pedir, etc. Decidimos en la asamblea, que no podíamos pedir muchos juguetes, que los Reyes son magos y por eso saben "lo que queremos y lo que nos merecemos". Tras el diálogo repartimos unos catálogos de juguetes, cada niño debería ojear y señalar los seleccionados. A continuación los recortaron y pegaron en la carta. Algunos niños escribieron el nombre de algunas de sus peticiones. Escribir la carta a los Reyes no nos había resultado una tarea muy complicada . . . Pero la actividad no iba a terminar ahí.




QUERIDOS REYES MAGOS: Este año me he portado muy bien. . .


 Después nos hemos vuelto a reunir y hemos planteado una pregunta: ¿Qué te gustaría pedirles a papá y mamá para Navidad? La seño ha explicado que los juguetes y los regalos ya se los habíamos pedido a los Reyes que son los que traen los juguetes en Navidad. ¿Entonces? 

Aquí os dejo el resultado:










  

Al final del anuncio se pregunta a los niños qué carta enviarían y lo mismo hicimos en clase. He de decir que aquí hubo una respuesta unánime: ¡¡¡¡Las dos, Maestra!!!! Entonces les pedí que eligieran una, porque solo podían entragar una. Es ahí donde hubo más duda, era una decisión difícil, aunque la mayoría dijeron. . .  ¡LA DE SU PAPÁ Y MAMÁ!
 Por supuesto que se van a entregar las dos. Mañana vendrá el cartero al cole y les daremos las cartas para los Reyes Magos y las otras ya nos encargaremos de hacerlas llegar.

¿Entonces, reflexionamos?



Comentarios

  1. Hola. es un vídeo muy bueno,. Ya veo que disfrutaron mucho con las dos cartas,,,, Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Si, Marta, les gustó mucho hacer las dos cartas.Aunque elegir la que enviaban, a más de uno les costó,jijiji. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Blanca, de vez en cuando nos tenemos que parar a pensar que es lo realmente importante. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve a punto de hacer la misma actividad que tú pero por falta de tiempo... :-(
    Una carta difícil para los pequeños y una reflexión aún más complicada para los mayores. Una actividad preciosa. Me ha encantado.:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eva! Es una actividad muy chula pero es verdad, con tantas cosas al final no nos da tiempo a todo lo que nos gustaría, otro año será. Un besito.

      Eliminar
  5. ¡Qué gran experiencia! Desde O Lar dos Pitufos os deseamos felices fiestas y lo mejor para el próximo año!!

    https://www.youtube.com/watch?v=VuLEezehjY4

    PITUFI-BESOS!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y felices fiestas para todos vosotros y que el 2015 venga cargado de buenos momentos y grandes deseos cumplidos! Besos.

      Eliminar
  6. Una actividad estupenda para reflexionar. :) Desde Renacuajos infantil os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel, felices fiestas para tí también! Ahora a disfrutar de estos días con tus seres queridos. Besitos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…