Ir al contenido principal

Leyenda sobre el conejito y los huevos de Pascua




Durante los días previos a Semana Santa en las aulas hemos venido realizando distintas actividades dirigidas a trabajar la tradición.
Una de las actividades que menos llevado a cabo ha sido la decoración de una cestita de huevos decorados de pascua.

¿Cuál es el origen del Conejo de Pascua? 



Hemos investigado un poco y aunque sus orígenes no están muy definidos si hemos encontrado dos teorías: una pagana y otra religiosa.

"Dentro de esta tradición, existía una leyenda alemana en la que una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños, al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche.
En cuanto a la tradición religiosa,  adaptaron la leyenda pagana a las tradiciones cristianas. En este nuevo marco, se desarrolló la leyenda de que, cuando metieron a Jesús en el sepulcro  había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús y se preguntaba quién sería ese señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato viéndolo, todo el día y toda una noche, cuando de repente vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió. El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Al conejo se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado a todas aquellas personas, ellas entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo. Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir alegres".

                                                                                     Varias Fuentes


Nosotros comenzamos a realizar una cestita de huevos de pascua decorados y por arte de magia apareció en nuestra clase un conejito. ¡Menuda sorpresa! 

El conejito lo trajo Loli, una alumna que está haciendo las prácticas y prontito será una maestra estupenda. Muchas gracias, Loli, fue una sorpresa maravillosa. Arlequín, que así se llama el conejito,  era precioso y nos encantó verlo e incluso poder acariciarlo. ¡Estaba muy suave!

Os dejamos algunas imágenes de la experiencia.











Comentarios

  1. Se quedarían sorprendidísimos con el conejito ji ji Han hecho una cestita muy bonita, Lola. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graccias, Ana. Uy, si, les hizo mucha ilusión. Ya sabes que a los peques les encantan los animales. A raíz de la vista del conejito nos han visitado alguna mascota que otra. Un besito.

      Eliminar
  2. Qué bonito!!! Un conejito en clase, me imagino las caras de los peques, seguro que a alguno le daría algo de cosilla el acariciarlo, pero la mayoría emocionados con la visita. La cesta muy bonita ahora sólo falta que Arlequín la llene de huevos de chocolate. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, todos muy contentos y emocionados. La mayoría locos por cogerlo y tocarlo. Claro, siempre hay alguno más cortado que le da cosita. Es verdad, nos faltó el chocolate. A ver si para la vuelta de vacaciones nos sorprende. Un beso.

      Eliminar
  3. Lola, te invito a que te pases por mi blog http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es , para recoger un premio.
    Por cierto me encanta este post.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…