miércoles, 23 de abril de 2014

¡Feliz Día del Libro! Platero

Hoy menos celebrado el "Día Internacional del Libro" y para conmemorar este día hemos realizado distintas actividades.

Hemos participado en las actividades programadas a nivel de Centro realizando un marcapáginas y asistiendo a la feria del libro organizada por el AMPA. Había muchos libros y en compañía de nuestras familias hemos podido comprar los que más nos han gustado.

Nuestro separador o marcapáginas se lo hemos dedicado a nuestra mascota, Pelícano.
Como siempre, nos acompaña en todas nuestras aventuras.

Lo hemos coloreado libremente y le hemos picado la alita.









Coincidiendo este año la conmemoración del Centenario del legendario libro, Platero y yo, del maravilloso poeta Juan Ramón Jiménez, hemos decidido dedicar este día a trabajar dicha obra.

Por una parte, la seño nos ha leído una preciosa adaptación de "Platero y yo": "Mi primer Platero" adaptado por Concha López Narváez e ilustrado por Ximena Maier. Editorial Anaya. Nos ha encantado. Es un libro precioso, muy tierno y sus ilustraciones son maravillosas.


Tras la lectura, y el diálogo de la misma, hemos realizado una ficha en la que hemos representado el título del libro. Primero hemos coloreado a Platero, después hemos dibujado nuestro cuerpo a partir de una foto de carnet. Nos hemos reído mucho además de trabajar el esquema corporal. Por último hemos decorado toda la imagen con troquelados, lana y gomets.






Nos han quedado bastante graciosos y los vamos a exponer en nuestra clase.





También hemos adaptado un juego tradicional a nuestra temática sobre "Platero y yo".
Hemos jugado a ponerle las orejas y el rabo a Platero.

 La actividad del burrito la conocímos gracias Petritoinfantil.blogspot.com

Con esta actividad pretendíamos, además de divertirnos mucho, trabajar la orientación espacial y fomentar la confianza de los alumnos.

Para ello necesitabamos un burrito - gracias maestro Elías por regalarnos el más bonito - un antifaz, para no ver nada de nada y unos estupendos compañeros que se encargarían de guiarnos para conseguir nuestro objetivo.








Nos hemos divertido muchísimo. Aunque tenemos que reconocer que nos ha costado bastante colocar correctamente las orejas y el rabito. No ha sido fácil.  Las caritas al descubrir el resultado eran graciosísimas y de enorme sorpresa al ver que no acertaban a colocar las cosas en su lugar. ¡Menudas risas! Pero como Platero se quedará con nosotros, hasta final de curso, seguro que pronto conseguiremos poner las orejitas y el rabo en su sitio.



20 comentarios:

  1. ¡De nada, ha sido un placer!

    ResponderEliminar
  2. jaja se lo han pasado fenomenal!! la actividad muy divertida y los pelícanos muy graciosos y coloridos. Feliz día del libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Si, lo pasamos muy bien. Es muy divertido. Ahora solo tienen ganas de jugar a ponerle las orejas y el rabito a Platero ;-) Besos.

      Eliminar
  3. La entrada completísima, Lola. Y me ha encantado el juego de ponerle las orejas y la cola a Platero. Muy buena actividad a la vez que divertida. Se ve que han disfrutado mucho.
    Un abrazo y enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana. Lo pasamos fenomenal. Nos reímos mucho. Vuestro Platero de algodón también os quedó precioso. Un beso.

      Eliminar
  4. Una bonita actividad para dar a conocer un clásico. Gracias, Lola. Un beso muy literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca. Platero es una obra maravillosa. Hay que trabajar todos esos fantásticos clásicos de nuestra literatura adaptándolos al nivel de nuestros peques. Tenemos unas obras estupendas. Besitos.

      Eliminar
  5. Una gran forma de celebrar este día, Lola. El marcapáginas de Pelícano me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Pelícano no se pierde una. Eso de colorearlo libremente les encanta. Un beso.

      Eliminar
  6. Un día muy completo. Me ha gustado el juego de ponerle las orejas y el rabo al burro. :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Es un juego muy divertido y fácil de realizar. No se necesita mucho material. Un beso.

      Eliminar
  7. Que cantidad de actividades habéis hecho para celebrar el día del libro....todas fantásticas, me han encantado sobre todo sus dibujos de Platero y ellos, jajajajj, han quedado muy monos...Como siempre Eva nos regalas unas actividades muy interesantes. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cati. Viniendo de tí es todo un halago. Un besito y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. ¡Una forma muy original de celebrar este día! Gracias por compartirlo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Noelia. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Unas actividades muy motivadoras para este dia tan especial con un cuento tan entrañable como Platero. El juego del burrito muy divertido. FELIZ DIA DEL LIBRO LOLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Eva, el cuento de Platero es precioso y a los peques les encantó. Feliz fin de semana. Un besito.

      Eliminar
  10. Esto sí que es un festejo con todas las letras.Me encantaron todas las actividades,te felicito Lola!! Aunque ya haya pasado el festejo quiero dejarte una animación de Platero que descubrí hace unos días : http://www.artpoetica.es/user/media/platero.mp4
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias, Sandra, por tus comentarios y por supuesto por tu recomendación. Muy tierna la animación de Platero. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

"Día del flamenco en Andalucía"

Hoy hemos celebrado con los más pequeños el "Día del Flamenco en Andalucía " ya que se conmemora el sexto aniversario, del reconoc...