domingo, 26 de abril de 2020

"Mi cole en casa" :CLASE 25

CLASE 25:"El semáforo"



En cada una de las actividades propuestas pretendemos trabajar las distintas inteligencias de nuestros niños y niñas. En las diferentes propuestas encontrarás: los objetivos, lo que necesitas para realizarla,  una breve explicación de como llevarla a cabo y los recursos tics necesarios.

Bienvenidos/as a una clase más, en esta ocasión vamos jugar a las adivinanzas sobre transportes y haremos propuestas con el semáforo como protagonista.
 

 1º *Canción: "HELLO"  




2º *Asamblea: Hablamos con nuestros niños/as.

Duración aproximada 30 minutos. Sentados en una mesa, alfombra o sofá realizamos las rutinas del calendario, tiempo, día de la semana, dialogaremos sobre el tema propuesto: "EL SEMÁFORO"

IMPORTANTE:

 ⚠ SI NO TENÉIS EN CASA CUALQUIER MATERIAL PARA LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS, USAR CUALQUIER OTRO. DICHAS PROPUESTAS ESTÁN IDEADAS PARA REALIZARLAS CON COSAS QUE TENGAMOS EN EL HOGAR.


-¿Qué día es hoy? (LUNES, día 27 del mes de ABRIL, del año 2020).






 - Repaso de los días de la semana





- ¿En qué estación estamos? Escuchamos la poesía








-¿Qué tiempo hace?  Toco la imagen que corresponde y escucho la canción.


 

 3º ADIVINANZAS: "Medios de transporte"


Vamos a recitar una serie de adivinanzas para que los niños y niñas las adivinen. 

 Objetivos de la tarea.

Conocer distintos tipos de textos.
Escuchar y comprender mensajes.
Memorizar e interpretar canciones, poesías y adivinanzas.
Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación.
Observar y reconocer diferentes medios de transporte.




       Llevo a la familia y a su equipaje. Paso todas las noches en el garaje. ¿Quién soy?




EL COCHE 





Por un camino de hierro voy corriendo muy veloz, doy un fuerte silbido cuando llego a la estación. ¿Quién soy?





 


EL TREN 




Soy pájaro sin nido con las alas de metal, las ruedas tengo de goma y los ojitos de cristal.



 

EL AVIÓN





Dos ruedas, un sillín y un manillar. Si subes sobre ella te hará sudar.
   
                                           LA BICICLETA



Encima de la cabeza gira mi gran abanico y en la punta de la cola gira otro pequeñito.

                                          EL HELICÓPTERO






 

4º CUENTO: " EL SEMÁFORO"

Contar a los niños y niñas un cuento sobre un semáforo para que se familiaricen con esta palabra y sepan que utilidad tan importante tienen. 

Objetivos.

Escuchar un cuento
Conocer distintos tipos de texto.
Comprender y dialogar sobre el contenido del cuento.
Conocer sencillas señales de circulación vial y aprender a respetarlas.
Adquirir hábitos correctos de desplazamiento por la vía urbana.

¿Qué necesitamos?

Leer el cuento.
Distintos materiales que tengamos en casa.

*CUENTO: "EL SEMÁFORO"

 El semáforo del barrio era muy raro. ¡El semáforo más raro del mundo! Un buen día apareció en la calle. Nunca se supo quien lo había puesto allí. Como hacía mucha falta nadie se preocupó  de hacer preguntas. 
Todos los del barrio estaban muy contentos. Gracias al semáforo los niños cruzaban tranquilamente la calle para ir a la escuela. Las familias no tenían que pasar corriendo al volver del mercado. Y los abuelos podían ir sin miedo al parque, gracias al semáforo. 
El semáforo era nuevo y reluciente. Echó una mirada a la derecha, una mirada a la izquierda y se dijo: - Para empezar no está mal este barrio. Y comenzó su trabajo. Encendía sus luces roja, amarilla y verde, como le habían enseñado en la escuela de semáforos. Cuando encendía la luz roja, todos se paraban.
 Encendía la verde y se ponía en marcha la circulación. ¡Era divertido el trabajo de semáforo! Pasó el tiempo y el semáforo seguía en aquel barrio. Siempre estaba pensando; ¡Ya es hora de que me trasladen al centro de la ciudad! Pero su sueño nunca se cumplía. Por eso el semáforo del barrio se volvió malo y orgulloso. Y comenzó a abusar de su autoridad. Cuando le apetecía encendía la luz roja. Y todos los coches tenían que detenerse. Encendía la luz verde y los peatones se ponían a cruzar la calle, y cuando estaban en medio..., encendía deprisa la luz roja y todos tenían que correr para no ser atropellados por los coches. Entonces se reía para sus adentros con una risa malvada.
 Una mañana se presentaron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. Sacaron martillos, destornilladores, alicates... y comenzaron a hurgarle las tripas. - Este no va a gastar más bromas con las luces, - dijo uno. Al semáforo no debía hacerle mucha gracia, porque encendía todas las luces al mismo tiempo y gritaba: ¡No hay derecho! ¡Esto no se le hace a una autoridad del ayuntamiento! ¡Yo soy el que manda en la circulación! Desde aquel día el semáforo cambio por completo. Había comprendido que estaba allí para ayudar a los demás, para que la vida fuera más sencilla en la ciudad. Para que todos estuvieran contentos. Cada día le gustaba más el barrio. Por eso pensaba: ¡Me gustaría ser árbol, así nunca me llevarían los camiones del ayuntamiento! El semáforo había cambiado mucho. Ahora conocía a todos los habitantes del barrio, y cuando llegaba algún anciano encendía enseguida la luz verde. Y cuando las familias volvían del mercado, cargadas de pollos y verduras, el semáforo les ayudaba con su luz a cruzar la calle. Y a la salida de la escuela no encendía la luz roja hasta que había cruzado el último niño. Pero... otra vez volvieron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. 
 Y uno de ellos dijo: -¡Vaya lata que nos ha dado este semáforo! El semáforo no comprendía que había hecho ahora de malo y pensaba: ¡Quisiera ser árbol y quedarme para siempre en ese barrio! De pronto todos los obreros quedaron asombrados, porque a aquel semáforo viejo y oxidado comenzaron a brotarle ramas con unos preciosos frutos rojos, verdes y naranjas. El semáforo no se fue ya jamás de aquel barrio donde todos lo conocían y le trataban como a un compañero más.

¿Cómo realizo la actividad?

Escuchar el cuento.

Dialogar sobre el cuento.

¿Cómo se encontraban la gente del barrio cuando pusieron el semáforo nuevo?¿Qué hacía la gente cuando el semáforo ponía la luz verde? ¿ y cuando ponía la luz Roja?¿Dónde aprendió el semáforo? ¿Dónde quería ir el semáforo?¿Qué hacía para portarse mal? ¿Cómo aprendió que eso no se hacía?¿En qué quería convertirse el semáforo?


  “CONOCEMOS A NUESTRO AMIGO EL SEMÁFORO” 

-Con esta actividad queremos concienciar bien a los niños y niñas de que el semáforo es una señal de circulación tanto para los coches como para las personas que debemos de respetar para no provocar ningún tipo de incidente. Con un dibujo de un semáforo les explicaremos a los niños/as la función que tiene y el significado de cada color.





 “MANUALIDAD DEL SEMÁFORO”


 -Vamos a realizar con los niños y niñas una manualidad muy divertida, vamos a hacer un semáforo. 


¿Qué necesitamos?


Los materiales que vamos a utilizar son un brick de leche, papel celofán color rojo, naranja y verde, un palo o pajita, cartulina negra, tijeras o punzón y pegamento. 

Los pasos a seguir para realizar la manualidad son:

Primero los padres  le hacen a cada caja tres círculos y posteriormente cada niño debe picarlos o recortarlos. Con ayuda.

 Después de haber recortado los tres círculos los cubrimos con el papel de celofán cada círculo con su color correspondiente.

 Por último le pegamos en la parte inferior el palo o pajita para así poderlo coger con las manos.

Esta actividad se adaptará a los materiales que tengáis en casa.

***Si no tenemos algún material de los propuestos podemós usar otros para hacer la manualidad del semáforo***


4º "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"



Objetivos de la tarea:


Plantear problemas aritméticos verbales.

Fomentar la escucha comprensiva de enunciados.

Razonar y resolver situaciones problemáticas.

Utilizar procedimientos de cuantificación.


¿ Qué necesito?


Un folio, lápiz, colores, objetos para representar.

¿Cómo realizo la actividad?

Leer el problema varias veces.

Representar el problema con objetos.

Dibujar el problema.







5 º ¡NOS MOVEMOS!

 
Escuchamos la canción y la dramatizamos.




Evaluación: Dibuja una carita 😊😐😟 según te hayas sentido durante la clase de hoy.

 

Ahora envía una foto de la sesión a la Seño a través del grupo de clase.  

  8º Canción: Hasta mañana😊







* OS DEJAMOS UNA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN POR SI OS APETECE HACERLA.

🚦🚦  RECETA: SEMÁFORO 

FUENTE: BLOG LAUROUSSE

Consejillos de las Seños: Preparar un cartón del rollo del papel higiénico para próxima actividad.

¡HASTA MAÑANA! 

LAS SEÑOS💚💚

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...