miércoles, 8 de abril de 2020

BBMUM12

Hace mucho que no escribo nada en esta sección que dedico a mi faceta como mami, aunque lógicamente es díficil poder separar mi vida profesional con la de madre, si además ejerzo mi profesión en la misma Etapa, y este curso en el mismo nivel, educativo en el que está mi pequeña.

Una vez dicho esto, durante esta cuarentena hablando con varias amigas, mamás la mayoría, me pedían la "receta" para poder "sobrevivir" con sus hijos e hijas en casa, creyendo que mi posición de maestra-madre tendrá los polvillos mágicos para ello. Pues desgraciadamente y para desilusión de mis queridas amigas, no, no hay recetas, polvillos, ni varita mágica, tan sólo les puedo dar desde mi experiencia, algunos pequeños consejos para poder sobrellevar lo mejor posible esta situación tan complicada para todos.

Lo primero que tenemos que tener muy presente que nuestros hijos/as son NIÑOs/AS y no he descubierto nada, lo sé, pero a veces se nos olvida con facilidad que no tienen la capacidad de autorregulación que tenemos la mayoría de los adultos, y lo que es más importante, por su propia naturaleza necesitan MOVIMIENTO. Es una necesidad y de suma importancia para su desarrollo. Si la propia situación ya les está privando de acceder a lugares que favorecen su movimiento y actividad física; colegio, parque, clases extraescolares... tenemos que hacer un esfuerzo los adultos para favorecer dicho movimiento de nuestros hijos/as durante el día facilitando actividades, tanto planificadas por nosotros, como las que surgen espontáneamente de ellos mismos que propicien ese movimiento: bailar, circuitos en casa, yoga, escondite, imitar movimientos...

Otro "ingrediente" sería la FLEXIBILIDAD, dentro de unos límites, tenemos que adaptarnos a la nueva situación y algunas cosas que antes eran norma ahora se pueden revisar.

La RUTINA, es otro de los ingredientes que tenemos que tener como impresdindíble, aunque anteriormente he hablado de la flexibilidad, eso no está reñido con las rutinas, que son muy importantes para que nuestros hijos/as sientan seguridad, ahora más importante que nunca, y tranquilidad en un ambiente adecuado. Las rutinas no sólo establecen horarios sino hábitos repetitivos que ayudarán al niño/a a tener esa ansiada tranquilidad y a construir su desarrollo emocional.


La ALIMENTACIÓN, importantísimo no descuidar la alimentación de los pequeños, en esta situación de confinamiento. Parece ser que se está tendiendo a dar mayor cantidad de alimentos azúcarados (sabemos que favorecen la inquietud y excitación), procesados y también que se están haciendo más postres para entretenernos pero que después incorporamos a nuestra dieta. Tenemos que seguir con una dieta equilibrada y variada que priorice la fruta y las verduras. Y si hacemos alguna excepción que sea eso exactamente, una excepción (al final os dejaré una actividad con una manualidad de pascua con un detallito dulce).

Y el último, pero el más importante de todos es la PACIENCIA, si, tenemos que tener mucha más paciencia de la que jamás pensamos que pudiésemos llegar a tener. No es fácil, lo sé, soy consciente de que la situación no es la más favorable, pero no nos queda otra, ahora en vez de contar hasta 10 tendremos que contar hasta 20, 30, 40.... nos vamos a convertir en matemáticos ¡VAMOS A MUCHO!

Sinceramente, pienso que tenemos que aprovechar esta situación para disfrutar de nuestros hijos e hijas, cuando todo esto pase, estoy segura que nos acordaremos de los momentos buenos compartidos con ellos/a. Y una cosa si os digo, para nuestros hijos e hijas en edad infantil,  estar con nosotros en casa, compartir juegos y TIEMPO con ellos es un regalo, os lo aseguro.

Pues como habéis podido comprobar las maestras-madres de niños pequeños no tenemos ninguna varita  pero la mayoría tenemos esas ganas de hacer MAGIA🌈🌈🌈🌈

Y para endulzar estos días de Pascua, os de dejo una sencilla manualidad que podéis realizar con vuestros hijos/as.

¿Qué necesitamos?

* Una cartulina, folio... en la que dibujar la silueta de un huevo de Pascua.
* Papelitos de colores. Si no tenemos papelitos de colores lo podemos decorar con revistas, periódicos, lápices, rotuladores u otros elementos decorativos que tengamos.
* Pegamento.
*Algún detalle, no tiene que ser algo de comer, puede ser chuche, ni nada que se coma. Podemos poner lo que se nos ocurra y tengamos en casa para regalar como detallito.

¿Cómo lo realizamos?

Lo haremos en dos pasos:

*1- Decoración del huevo con el niño/a. Nos servirá para compartir un rato agradable con nuestro hijo/a, trabajaremos la motricidad fina, las tradiciones, la concentrción, los colores...

* 2- Este paso lo haremos sólo el adulto. Consiste en hacer un pequeño detalle para nuestros hijos/as.
Dentro de la tarjeta escribirás un mensaje de cariño y le pondremos un detallito dulce que le ha dejado el conejito de Pascua.
 

Es muy sencilla y además de entretenernos nos ayudará a pasar un rato con nuestros niños/as y demostrarles cuánto los queremos.








P.D. Los niños y niñas nos están dando una lección, están siendo unos auténticos CAMPEONES/AS.

2 comentarios:

  1. Buenísimos consejos. Sigue disfrutando de tu casa y de tu familia. Espero que todo vaya bien 😃

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Nuevo descargable de letra creativa especial P

 Os dejo en el apartado descargables la plantilla para descargar la "letra creativa" especial P para trabajar el día de la Paz.