lunes, 16 de junio de 2014

Experimentamos: ¿Flota o se hunde?

Ya ha llegado el calorcito y en nuestra clase nos hemos querido "refrescar" con una pequeña investigación: ¿Qué objetos flotan y cuáles se hunden?



Para empezar cada uno de los alumnos eligió un objeto del aula de forma libre. No tenía que ser muy grande ya que tenía que caber dentro de una batea que previamente habíamos llenado con agua.

En la asamblea comenzamos a dialogar sobre el tema. ¿Qué quiere decir que algo flota? ¿y qué algo se hunde? Una vez que llegamos a la conclusión de que "lo que flota se queda encima del agua" y "lo que se hunde baja al fondo", teníamos clara la teoría, pero ahora deberíamos comprobar qué objetos de los que habíamos elegido flotarían y cuáles se hundirían. Antes de lanzar cada uno su objeto al agua, hemos realizado la hipótesis y entre todos hemos comprobado si estabámos o no en lo cierto.

Algunos de los objetos que hemos sumergido:

* Un corcho, alimentos de la cocinita, un lápiz, una tiza, un círculo de madera, un tapón de una botella, un papelito, una bolita de plastilina, una chincheta, un anillo, una letra de goma eva, una cera, una goma de borrar, una vela . . .



¿FLOTA O SE HUNDE?











Hemos clasificado cada uno de los objetos, según se comportaban en la batea:




Tras la experimentación:




Es una manera asequible de trabajar el método científico. Está claro que es una forma muy sencilla y simplificada, adaptada a los alumnos de cuatro años.

Una vez que hemos aprendido que hay objetos que flotan y otros que se hunden, hemos querido ir más allá y comprobar que los objetos que flotan se pueden mover si les soplamos, en cambio los que no flotan se quedan en el fondo aunque soplemos con todas nuestras fuerzas.


SOPLAMOS, SOPLAMOS. . .

Nos hemos centrado en los objetos que flotan y hemos aprendido que si soplamos suave se desplazan un poco y si soplamos fuerte los objetos se desplazan muy, muy lejos.




Otro día haremos carreras soplando con barquitos de papel.

14 comentarios:

  1. Compañera, es admirable que con todo el trabajo que tenemos al final del curso, aun saques tiempo para atender a tu blog con actividades tan bien organizadas y exolicada. Feliz Fin de Curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Muchas gracias compi !!!!! Igualmente para tí. Ya nos queda muy poquito con nuestros niños. Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Menudos científicos/as hay en tu clase! Un trabajo fabuloso, Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida y "científica" la actividad. Muy similar a la que hicimos el curso pasado en tres años. Me imagino sus caras de curiosidad. Menudos científicos tienes. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eva, esta actividad les encanta. Están muy atentos a ver que pasa con su objeto. Y lo que más les gusta es echarlo y sacarlo del agua :-) Que tengas un feliz final de curso. Un beso.

      Eliminar
  4. Una actividad muy divertida! Con la llegada del verano les encanta todo lo que tenga que ver con el agua, y si además aprenden diferentes conceptos genial! Manipulando y experimentando se aprende! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo pasaron muy bien , les encantan este tipo de actividades en las que hay agua por medio! Un saludo.

      Eliminar
  5. esto mismo lo hicimos con 5 años y les encantó, es una gran experiencia de la que aprenden mogollón. un beso, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Blanca, es una actividad que les motiva mucho e ideal para trabajar en cualquier nivel. Un besito.

      Eliminar
  6. Seguro que aprendieron un montón y disfrutaron de esta actividad, gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. De nada, Isabel, lo pasaron fenomenal y estaban muy atentos para no perderse ningún detalle,jijijiji. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Excelente experiencia y muy bien documentada.No hay duda que disfrutaron mucho tus peques!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Sandra! Disfrutaron un montón porque el agua les encanta y estaban encantados de tirar su obejtos a la batea y ver si flotaba o no. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...