Ir al contenido principal

Experimentamos: ¿Flota o se hunde?

Ya ha llegado el calorcito y en nuestra clase nos hemos querido "refrescar" con una pequeña investigación: ¿Qué objetos flotan y cuáles se hunden?



Para empezar cada uno de los alumnos eligió un objeto del aula de forma libre. No tenía que ser muy grande ya que tenía que caber dentro de una batea que previamente habíamos llenado con agua.

En la asamblea comenzamos a dialogar sobre el tema. ¿Qué quiere decir que algo flota? ¿y qué algo se hunde? Una vez que llegamos a la conclusión de que "lo que flota se queda encima del agua" y "lo que se hunde baja al fondo", teníamos clara la teoría, pero ahora deberíamos comprobar qué objetos de los que habíamos elegido flotarían y cuáles se hundirían. Antes de lanzar cada uno su objeto al agua, hemos realizado la hipótesis y entre todos hemos comprobado si estabámos o no en lo cierto.

Algunos de los objetos que hemos sumergido:

* Un corcho, alimentos de la cocinita, un lápiz, una tiza, un círculo de madera, un tapón de una botella, un papelito, una bolita de plastilina, una chincheta, un anillo, una letra de goma eva, una cera, una goma de borrar, una vela . . .



¿FLOTA O SE HUNDE?











Hemos clasificado cada uno de los objetos, según se comportaban en la batea:




Tras la experimentación:




Es una manera asequible de trabajar el método científico. Está claro que es una forma muy sencilla y simplificada, adaptada a los alumnos de cuatro años.

Una vez que hemos aprendido que hay objetos que flotan y otros que se hunden, hemos querido ir más allá y comprobar que los objetos que flotan se pueden mover si les soplamos, en cambio los que no flotan se quedan en el fondo aunque soplemos con todas nuestras fuerzas.


SOPLAMOS, SOPLAMOS. . .

Nos hemos centrado en los objetos que flotan y hemos aprendido que si soplamos suave se desplazan un poco y si soplamos fuerte los objetos se desplazan muy, muy lejos.




Otro día haremos carreras soplando con barquitos de papel.

Comentarios

  1. Compañera, es admirable que con todo el trabajo que tenemos al final del curso, aun saques tiempo para atender a tu blog con actividades tan bien organizadas y exolicada. Feliz Fin de Curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Muchas gracias compi !!!!! Igualmente para tí. Ya nos queda muy poquito con nuestros niños. Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Menudos científicos/as hay en tu clase! Un trabajo fabuloso, Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida y "científica" la actividad. Muy similar a la que hicimos el curso pasado en tres años. Me imagino sus caras de curiosidad. Menudos científicos tienes. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eva, esta actividad les encanta. Están muy atentos a ver que pasa con su objeto. Y lo que más les gusta es echarlo y sacarlo del agua :-) Que tengas un feliz final de curso. Un beso.

      Eliminar
  4. Una actividad muy divertida! Con la llegada del verano les encanta todo lo que tenga que ver con el agua, y si además aprenden diferentes conceptos genial! Manipulando y experimentando se aprende! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo pasaron muy bien , les encantan este tipo de actividades en las que hay agua por medio! Un saludo.

      Eliminar
  5. esto mismo lo hicimos con 5 años y les encantó, es una gran experiencia de la que aprenden mogollón. un beso, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Blanca, es una actividad que les motiva mucho e ideal para trabajar en cualquier nivel. Un besito.

      Eliminar
  6. Seguro que aprendieron un montón y disfrutaron de esta actividad, gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. De nada, Isabel, lo pasaron fenomenal y estaban muy atentos para no perderse ningún detalle,jijijiji. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Excelente experiencia y muy bien documentada.No hay duda que disfrutaron mucho tus peques!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Sandra! Disfrutaron un montón porque el agua les encanta y estaban encantados de tirar su obejtos a la batea y ver si flotaba o no. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…