Ir al contenido principal

Focas juguetonas para contar y mucho más


Durante estos días estamos jugando a contar con la ayuda de unas focas que hemos elaborado.
Hemos realizado cuatro focas con los colores primarios y unas tarjetas del 1 al 5. Además de unas bolitas de colores, a modo de pelotitas, con las que las focas puedan jugar.

¿Qué actividades podemos hacer?

- Poner el número sobre la foca y colocar las bolas que correspondan en la nariz de la foca.
- Colocar un número determinado de bolitas en la foca, contarlas y poner la tarjeta con el número.
- Clasificar las bolitas según el color de la foca.
- Realizar series con la bolitas.
- Etc.

 * Seguiremos haciendo focas de otros colores y más tarjetitas con más números, pero poco a poco.

Os dejamos algunas fotos de una de las sesiones que hemos llevado a cabo:




Comentarios

  1. Que buena idea utilizar las focas y las bolitas para trabajar diferentes conceptos matemáticos. Me lo apunto para cuando me toquen 3 añitos. ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Se pone en un rincón de la clase y contar! Les gusta mucho. Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy original para trabajar la asociación número cantidad, genial como material para el rincón de la lógica, con tu permiso me llevo la idea, me ha encantado!!!! Un besete

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Cati, me alegra que te sea útil. Dan mucho juego y se pueden trabajar distintos contenidos matemáticos y a distinto nivel. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena idea, Lola! La pondré en práctica en mi clase. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya me dirás, Ana qué tal os va este recurso en tu clase, es muy sencillo y si son más grandecitos lo pueden elaborar tod ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado! Me parece un buen material para los más pequeños... Me apunto la idea, gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De nada, Isabel, me alegra mucho que te sea de utilidad y lo puedas utilizar en tus clases. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…