Ir al contenido principal

Trabajo cooperativo con folletos

Los más pequeños están aprendiendo a trabajar de forma cooperativa. Es una manera de organizar las actividades para convertirlas, no solo en una actividad académica sino en una experiencia social. Los niños y niñas no trabajan únicamente el contenido en concreto, sino que comparten un objetivo común (resultado). Este tipo de aprendizaje se aleja de la competividad y se centra en la solidaridad. En este tipo de dinámica  es fundamental la participación activa de todos los componentes del grupo, en este caso, de los miembros de la pareja.

Para esta actividad en concreto hemos necesitado un folleto de supermercado y un rotulador por pareja.

¿Qué queríamos conseguir?

💛 Trabajar de manera cooperativa.
💛Conseguir el mayor número de unos, entre los dos mienbros del equipo, en un tiempo determinado.
💛Favorecer el diálogo y la escucha.
💛Fomentar los hábitos de compartir el material, la espera...
💛Desarrollar hábitos de colaboración.
💛Discriminar la grafía del número 1.
💛Trazar formas circulares.

Os dejo las fotos de la sesión de trabajo.





El tiempo de la actividad venía marcado por un cronómetro que visionamos en la pizarra digital.


La actividad les motivó muchísimo. Los resultados de la misma han sido muy satisfactorios en todos los aspectos. Destacar la atención y la colaboración entre las parejas. Respetando en todo momento los turnos y tiempos. En cuanto al contenido; El número 1, la mayoría de las parejas consiguieron,juntas, localizar casi todos los números uno del folleto.

Si te ha gustado la entrada y crees que a alguién le puede interesar, comparte.

Comentarios

  1. Siempre me gustan los trabajos de colaborar. Muy gracioso el cronómetro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, desde luego, es una excelente forma de trabajar! Un besico Blanca.

      Eliminar
  2. Me encantó este trabajo.Es una muy buena idea para implementar a cualquier edad.
    Que tengas una buena semana Lola.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia, Sandra. Si, este tipo de actividades se pueden adaptar a diferentes niveles y son ideales en cualquiera de ellos porque fomentan la colaboración de nuestros alumnos. Un besico y feliz semana también para tí.

      Eliminar
  3. Me la apunto Lola, una actividad ideal para los pequeñines. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…