Ir al contenido principal

Cuento: "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo.

"Pequeño Azul y Pequeño Amarillo", es un sencillo cuento que escribió e ilustró Leo Leonni, hace ya más de cuarenta años. En él se cuenta, a partir de recortes de papel de distintos colores, la historia de dos de los ellos; "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo". Dos amigos que siempre están juntos y que un día que no se veían, al encontrarse se pusieron tan contentos que se  fundieron en un gran abrazo y se convirtieron en verdes.



Este cuento desprende mucho encanto, su sencillez hace que a los más pequeños les apasione.
En clase venimos trabajando el cuento a lo largo de todo el trimestre y hemos realizado diferentes actividades aunque nos hemos centrado en dos aspectos principalmente:

Los colores y la amistad.

Hemos representado el cuento con plastilina. Los niños dicen que es magia, cuando al mezclar los dos colores se convierten en verde, y desde luego que es algo mágico ver sus caritas de sorpresa.






También hemos trabajado el tema de la amistad con "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo".
Fundiéndonos en abrazos con nuestros amigos y amigas.




Este viernes, los niños se llevaron a casa una bolsita con dos bolitas de plastilina (azul y amarilla) y una nota en la que explicamos a los papás y mamás que sus hijos e hijas les iban a contar un cuento que les encanta: "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo".



  Esperemos que os haya gustado el cuento que con tanto cariño habrán intentado contaros vuestros pequeños y pequeñas. Es una forma ideal de compartir y disfrutar junto a ellos.

Son actividades muy sencillas que fomentan la lectura y acercan las actividades trabajadas en el aula a las familias y en la que los niños y niñas son los verdaderos protagonistas.


Para quien no conozca la historia de "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo" aquí os dejo un vídeo recreando el cuento.


                                                           Fuente: Youtube (Manuel Usero)

 Este cuento merece la pena tenerlo en papel, así que no estaría mal incluirlo en la biblioteca de los niños.



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…