Ir al contenido principal

La zanahoria gigante

Hace unas semanas atrás, visitamos la "Biblioteca Municipal". Todos los años tenemos una cita pendiente con Toñi, la bibliotecaria, y con algunos de los fantásticos cuentos que cada vez que vamos nos están esperando. Este año, hemos vivido esta experiencia de una manera especial ya que el cuento que nos narró la biliotecaria, Toñi ,estaba en un formato nuevo para ellos: En un Kamishibai (teatro de papel en japonés).

Tengo que reconocer que me fascina esta forma de contar cuentos. El kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.



El cuento con el que pudimos disfrutar del mágico mundo del Kamishibai fue "LA ZANAHORIA GIGANTE", un tradicional y sencillo cuento ruso. 

"Una mañana el granjero decide recolectar sus zanahorias. Se encuentra con una tan grande que le resulta imposible arrancarla del suelo. Primero pide ayuda a su mujer, luego a su nieta, después al perro, al gato y hasta al ratón. Juntos intentarán sacar la zanahoria gigante de la tierra."

¿Lo conseguirán? 

Os invito a descubrirlo y contarlo en un kamishibai, les fascina.
   

Estas son algunas fotos del día de la visita a la Biblioteca y de las cosas que hicimos allí.


Tuvimos la suerte de poder ojerar muchísimos cuentos y libros.








Lectura del cuento y dramatización por parte de Toñi.



Después del cuento pudimos degustar auténticas zanahorias, por cierto, estaban buenísimas. 



 



¡Gracias Toñi!

 Una vez en nuestro aula hemos seguido trabajando el cuento y realizado algunas actividades relacionadas con el mismo:

Hemos relizado nuestra propia zanahoria gigante. Entre todos hemos pegado papelitos de papel charol naranja.











  Nuestra zanahoria gigante permanecerá en un rincón del aula al que libremente los niños y niñas se podrán acercar para colocar en orden los personajes de la historia.

¿Qué hemos trabajado a partir del cuento?

* Lectura y comprensión del mismo. Diálogamos.
*Dramatización.
*Técnica plástica. Actividad cooperativa, la zanahoria con papel charol.
*Los números: Del 1 al 6.
*Secuenciación: Personajes que van ayudando.
*Los tamaños.
*La importancia del trabajo en equipo, la cooperación. Unir fuerzas para conseguir un objetivo común.
*Modelado de zanahorias con plastilina.







Comentarios

  1. Han aprovechado muy bien la visita a la biblioteca.A mi también me encanta esa técnica para contar cuentos.
    Que pases un buen finde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy vistoso y seguro les gustó mucho a los niños.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…