Ir al contenido principal

"Programa de puntos con Rai"

Durante el curso vamos a llevar a cabo un programa que denominamos de "puntos", con el que buscamos trabajar e interiorizar las normas que rigen la dinámica de la clase y  las relaciones entre los alumnos, de una forma motivadora y a partir de recompensas.

En cursos anteriores hemos utilizado la aplicación "Class Dojo", un recurso digital muy práctico y bastante interesante, pero este año con los más pequeño hemos querido adaptarlo un poco y que fuese, si cabe, algo más significativo. Por ese motivo ,hemos utilizado la figura de la mascota que tanto les gusta a los más pequeños y a través de ella hemos realizado un panel con puntitos en el que la mascota, Rai; irá avanzando hasta conseguir un "regalito"(la recompensa). El panel consta de diez puntos por alumno.





Llevamos unos meses trabajando la "Asamblea": hábito de escucha, posición correcta, respeto del turno de palabra, etc. A lo largo del año iremos trabajando las diferentes normas.

Poco a poco los más pequeños van entendiendo la dinámica y cada día están más motivados.

¿Cuáles son las recompensas? Los llamados premios irán cambiando durante el curso y serán conocidos por los alumnos con anterioridad. En esta ocasión estamos recompensando a los alumnos con los cuentos de la mascota. Cada vez que un niño consigue recorrer el camino con "su Rai" se lleva a casa uno de los cuentos que hemos trabajado en clase.

Es importante que cuando los alumnos lleven el cuento a casa se les felicite y valore. Es conveniente y deseable que leamos el cuento en casa y dejar que ellos nos lo cuenten, así conseguiremos multiplicar la motivación.  De la misma forma podemos aprovechar e ir guardando los cuentos y organizar una pequeña biblioteca en casa (si aún no la tienen).



¡Rai está preparado para entregar muchos, muchos premios!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…