Ir al contenido principal

Cuentos clásicos 1:" Los siete cabritillos y el lobo"

A lo largo del curso vamos a ir trabajando distintos cuentos, cuentos relacionados con diferentes centros de interés, cuentos relativos a proyectos que llevemos a cabo, cuentos asociados a alguna efeméride en concreto y por supuesto dejaremos un huequito para los "Cuentos Clásicos", esos cuentos que todos alguna vez hemos escuchado y que forman parte de la cultura tradicional.

En esta ocasión os dejo las actividades que hemos trabajado con el cuento:

 "Los siete Cabritillos y el Lobo"

Fuente:Susaeta

Hemos centrado dichas actividades en dos aspectos básicamente (además de la lectura, visionado, audición, diálogo y dramatización del mismo), por un lado, hemos tratado los miedos y por otro hemos querido recrear el cuento con una manualidad.

En cuanto al miedo, aprovechamos los días de "Hallowen" para tratar el tema. El lobo, como bien sabemos no suele ser unos de los personajes preferidos por los niños y para los pequeños de tres años aún menos. Hemos conseguido a partir de este cuento superar el miedo a ese personaje. 

En cuanto a las actividad plástica, hemos utilizado la técnica de picado, estampación de huellas, rasgado de papel, pegado y coloreado.


Os dejamos algunas fotos de las distintas sesiones:


 Estampamos huellas en el tejado de color rojo y pintamos la puerta.



Picamos la puerta (Conceptos:abierto-cerrado)
y pegamos la Cabrita que se escondió en el reloj.



 Decoramos la casita de los Cabritillos con papeles de colores que rasgamos anteriormente.



Cuando nos llevamos la casita y el lobo nos pintamos la "patita"(nuestro dedito) de blanco como hizo el lobo cuando llegó a la casa de los siete Cabritillos.











                       No podíamos dejar de mirar nuestro dedito convertido en la pata del lobo.




Comentarios

  1. Han hecho un gran trabajo y seguro que disfrutaron muchísimo con el cuento. Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosos tus peques trabajando.Los cuentos clásicos siempre ofrecen muy buenos recursos para trabajar y veo que los sabés aprovechar muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…