Ir al contenido principal

¡A leer! 2ª parte



                            Cuentos sobre la amistad

 

EL ZORRO HACE AMIGOS
Adam Relf
A la madre del pequeño Zorro le gustaría que éste hiciera amigos. Zorro recoge palos, manzanas e intenta «construir» un amigo. Y aunque parezca que eso no va a dar ningún 
 resultado, ¡acaba por hacer amigos de verdad!  A partir de 4 y 5 años.




EL PONI, EL OSO Y EL MANZANO
    Sigrid Heuck
Al oso y al pony les gustan las manzanas, pero también les encanta contemplar las estrellas y el mar.
En este título, se conocen el poni y el oso: empieza una gran amistad entre estos dos amigos que atraviesan el océano para encontrar manzanas. Las manzanas son el alimento favorito del poni y del oso pero esto no les impedirá compartir su botín con todos los que les han ayudado…
De 4 a 6 años. 
                            Un libro con pictogramas para los que se inician en la lectura.




LA MANZANA ROJA
Feridun Oral
Un día un conejo hambriento salió a buscar algo que comer. Todo estaba cubierto de nieve, y no encontraba nada. Finalmente vio una manzana roja que colgaba de un árbol. Pero no podía alcanzarla. Y fue a buscar ayuda…
Un precioso álbum sobre la cooperación. A partir de 4 años.


      Creatividad



            ROJO  AZUL  AMARILLO
        Como aparecieron los colores
              Edoardo Bardella Rapino
Al principio había tres colores: rojo, azul y amarillo. Pero un día ocurrió algo extraordinario: el rojo y el amarillo se abrazaron muy fuerte ¡y nació el naranja! Así es cómo descubrieron que si juntaban dos colores aparecía uno nuevo. A partir de 4 años.  




                                  Miedos


HAY UN OSO EN EL CUARTO OSCURO
Helen Cooper

Guillermo está seguro de haber visto un oso hambriento en el cuarto oscuro, debajo de las escaleras de su casa. Pero no se atreve a decírselo a nadie. Para que el oso no se coma a Guillermo, el niño decide darle de comer cada día. Pero al cabo de unas semanas un olor putrefacto invade la casa entera. Este cuento relata el miedo de muchos niños, un temor transferido muchas veces a animales concretos o fantasmas, que cada uno puede superar gracias a la ayuda de alguien. A partir de 4 años.



  ES HORA DE VOLVER A CASA, CONEJITO
       Emily Hawkins
Acompaña al Conejito en una aventura nocturna por el bosque, y descubre a algunos de los amigos que le ayudarán a superar el miedo a la oscuridad.
 A partir de 4 años.
  -Un original libro con imágenes que cambian al abrir las solapas.   

-Un libro ideal para la hora de ir a dormir.



      

Comentarios

  1. Lola, maravillosa propuesta de cuentos para los pequeños. Nunca había visitado un blog sobre Educación Infantil tan completo. Estás consiguiendo convertirlo en una fuente de recursos para los que nos dedicamos a esto. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero por esos comentarios que tanto animan a continuar, muy agradecida porque viniendo de tí es todo un orgullo. Me alegran mucho tus comentarios y que mis experiencias te sean útiles. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Otra buenísima selección de lecturas, Lola. Graciaaaaaas Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Ana,por tu comentario. Por cierto, preciosa invitación la del árbol de Navidad con los nombres del proyecto. ¡Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por las recomendaciones Lola!
    ¡Felices Fiestas!
    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  6. Noelia,de nada. A disfrutar de estos días
    ¡Felices Fiestas! Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…