Ir al contenido principal

Proyecto- lámina de arte:“El peine del viento”



Os resumo una actividad que hemos llevado a cabo esta semana.

Durante la asamblea:

-Observación de la lámina de arte; “El peine del viento”. 


Torbellino de ideas: 


¿Qué vemos en esta “foto”?

Algunas respuestas de los niños y niñas:
*Una playa,*Piedras,*Un animal,*Dos rocas,*Un camino,*Frío,*Olas,*Un palo de madera,*Un bicho,*Un barco,*Medusas,*Un Monstruo,*Tierra,*Un pulpo.

Trabajamos la lámina con preguntas del tipo:
*¿Esta foto es en un parque, en un cole…?*¿Dónde creéis que es la foto?*¿La playa está tranquilita?*¿Por qué tiene olas?*¿Qué día hace? ¿Qué estación del año será?
*¿Qué hay en la roca?*¿De qué está hecho?¿Pesa mucho o poco?¿Siempre ha estado en el agua? ¿Habrá crecido allí?¿Cómo lo han puesto?Etc.

El diálogo dio mucho de sí y las respuestas fueron de lo más elocuentes hasta llegar al planteamiento de la actividad.

Otras actividades:

*Conocemos a su autor: Eduardo Chillida y el lugar donde se encuentra la escultura; San Sebastián. Les llama mucho la atención porque se llama igual que nuestro cole.


 *Manipulamos distintos tipos de materiales.
La pata de la silla es de hierro

El radiador es de hierro

El bote es de plástico

El cartón es de papel

Papel charol

La sábana es de tela

El vestido es de tela
·       
La cunita es de madera


La mesa es de madera



·     *   Soplamos diferentes materiales para comprobar la fuerza del viento.

·       * Modelamos una “escultura” con plastilina.


·       * Coloreamos un peine y “al viento” (pictogramas), para recordar el nombre de la escultura.

+


     *   Realizamos nuestro “Peine del viento” particular en una lámina.
Utilizamos; periódico reciclado (Técnica rasgado y recorte), papel
continuo (técnica arrugado) y Papel charol-brillante (recorte).







¡EXPONEMOS NUESTRAS OBRAS DE ARTE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…