Ir al contenido principal

3 de Diciembre "Día Internacional de las personas con discapacidad"

Ante la cercanía de la efeméride del "Día Internacional de las personas con discapacidad", he estado recordando actividades realizadas en años anteriores para trabajar este día, como siempre digo, de forma simbólica, ya que permanentemente trabajamos en pro de la igualdad y de la inclusión.

 Os dejo uno de mis cuentos preferidos. Lo descubrí hace algunos años gracias a una compañera, Ana María, con la que trabajé y aprendí mucho. Dedicamos nuestra práctica diaria a investigar y poner en marcha actividades relacionadas con la inclusión y nos topamos con el precioso cuento “El cazo de Lorenzo”, de Isabelle Carrier. Si bien lo trabajamos con niños de primaria, ya que aunque de apariencia sea muy sencillo y simple, es en esencia de un contenido muy profundo. No me he podido resistir y he decidido ponerlo en mi “blog de infantil” y llevarlo a la clase para disfrutar de él con mis niños y niñas y así poder experimentar lo que a los peques les “inspira” este bonito cuento. Tras los dibujos tan simples, nos ofrece infinidad de enseñanzas y es en este sentido donde quiero destacar una de ellas: la existencia de personas sensibles, cariñosas, cercanas, con una luz especial capaz de acercarse al niño y niña entendiendo el lenguaje de las necesidades de cada uno, sintiendo que todos somos diferentes y es eso lo que nos enriquece y nos hace especiales. Esas personas son las llamadas en el cuento las “PERSONAS EXTRAORDINARIAS”; aquellas que te muestran tus puntos fuertes, te ayudan a expresar los miedos, saben que tienes muchas cualidades y están convencidas de que todos SOMOS CAPACES. Son esas personas que a diario trabajan con pequeños “Lorenzos” durante su camino por la enseñanza. Necesitamos muchas personas “Extraordinarias” .

 “PARA HABLAR DE LA ESCUELA INCLUSIVA, PRIMERO HAY QUE SOÑARLA…” 
Miguel López Melero 

 Os dejo el cuento para que le echéis un vistazo.

                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…