Ir al contenido principal

Preparamos nuestro villancico



Pronto  llegará la Navidad y con ella los villancicos. Este año los niños y niñas de 4 años van a participar en la fiesta del cole con el villancico “Rodolfo el reno”.  Pronto empezaremos a preparar nuestra actuación pero antes aprenderemos y trabajaremos sobre el villancico elegido.
Rudolph (en inglés) o Rodolfo (en español) es el nombre de uno de los nueve renos que, según la leyenda navideña, tiran el trineo con el que Papá Noel viaja por todo el mundo repartiendo los regalos, de la Navidad, en la noche del 24 de diciembre.
 La historia cuenta que Rodolfo era un  joven  reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña y chistosa nariz roja, que emitía luz propia porque era un foco que le puso un hada. Rodolfo se sentía solo y triste hasta un día de Navidad, en el que se había desatado una gran tormenta de nieve,  que imposibilitaba que el trineo de Papá Noel saliera a repartir sus regalos, con sus tradicionales ocho renos, hizo que Papá Noel conociera  a Rodolfo, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje, pues nevaba mucho y no se veía bien. Desde ese momento, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Papá Noel, y es respetado, querido y admirado por el resto de su manada.

¡ Rodolfo es el héroe de la Navidad!

 De los nueve renos, RODOLFO es el último en unirse al trineo de “Santa”, pero también es el más popular por su particular nariz roja.

 A PARTIR DEL VILLANCICO TRABAJAMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

EL RESPETO, LA AMISTAD, EL AUTOCONCEPTO, LA NO DISCRIMINACIÓN, INTEGRACIÓN, LA DIFERENCIA COMO ALGO POSITIVO, LA  ACEPTACIÓN DE UNO MISMO, ETC.

Aquí os dejo el vídeo del villancico y un dibujo para colorear a Rodolfo.

                             



>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…