jueves, 24 de mayo de 2018

"Ponte en mi lugar"

Hace un par de semanas tuvimos la gran suerte de poder participar en una campaña de sensibilización cuyo objetivo perseguía generar actitudes positivas hacia personas con cualquier tipo de discapacidad a través de un acercamiento a la realidad del día a día de estas personas. Esta estupenda iniciativa parte de "Vale", Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual del "Valle de Lecrín, Granada".

"Ponte en mi lugar"que así se denomina la actividad, la pudimos disfrutar durante una maravillosa mañana. Mañana llena de talleres superdivertidos pero a la vez con gran carga educativa. No hay mejor forma de trabajar la diversidad que desde la participacióny la vivenciación. Además pudimos compartir la experiencia con unas personas excepcionales que aunque tenían alguna discapacidad, nos demostraron que tenían muchísimas capacidades. 

Participamos, encantados, en los cinco talleres que tenían cuidadosamente programados y preparados para nosotros.


Cada vez que pasábamos por cada uno de ellos los monitores nos iban firmando. He aquí la prueba de que pasamos por todos y disfrutamos a lo grande.


DEPORTE PARA TODOS

Con este juego trabajamos la cooperación, la ayuda y el compañerismo. Teníamos que transportar unas pelotas, por parejas, no podíamos usar las manos. Otra versión del mismo juego fue por equipos. Un miembro del equipo con los ojos vendados debía recoger pelotas con la ayuda de sus compañeros y llevarlas a una caja.

Los alumnos pudieron vivenciar la importancia de la cooperación y que pesar de las limitaciones todo con ayuda todo es posible.








CIRCUITO

Esta actividad consistía en realizar un circuito con diferentes obstáculos, pero con la particularidad de hacerlo a la pata coja, saltando con los pies juntos, con los ojos vendados... Con este juego pudimos vivenciar las dificultades que tienen algunas personas con discapacidad para realizar determinadas tareas.





¿AHORA,CÓMO COMO?

Esa mañana el desayuno también fue muy especial. Todos juntos en la zona de césped de nuestro patio nos tomamos nuetra comida de una forma especial, con una sola manita. Así experimentamos y pusimos en el lugar de personas que tienen alguna discapacidad en un miembro superior.



CUENTO DRAMATIZADO

Precioso cuento en el que los niñas y niños fueron los auténticos protagonistas... A lo largo del cuento a un patito con diferentes  discapacidades le iban surgiendo dificultades y como con ayuda las iba solventarlo. Moraleja: " TODAS LAS DIFICULTADES SE PUEDEN SUPERAR"


"YO TAMBIÉN PINTO"

Nos contaron que hay verdaderos artistas que tienen alguna discapacidad pero ello no les impide realizar preciosas obras de arte. Este taller nos sirvió para ponernos en la piel de esas personas e intentar pintar sin utilizar nuestras manos o con los ojos vendados. Al principio nos parecía imposible, pensábamos que no seríamos capaces, pero además de poder hacerlo, nos resultó divertido y nos quedaron unas obras preciosas.











Es muy difícil explicar en una pequeña entrada de un blog la importancia de esta actividad. Cuando hablamos de "Educación en Valores" ponemos sobre la mesa, cuentos, dibujos, cortos, libros, imágenes...pero no todos tenemos la suerte de que vengan un grupo de personas con discapacidad a enseñarnos desde el corazón lo que es realmente la diversidad y la importancia del respeto, la ayuda,la conviencia, la cooperación,la amistad...

Quiero dar las GRACIAS, en mi nombre y en el de mis "niños y niñas", a cada uno de ellos y a sus monitores por enseñarnos el valor real de las cosas y que todos somos "CAPACES" con la ayuda y apoyos necesarios. Lo mejor de este día fue poder compartir con ellos.
 Como maestra destacaría la gran organización por parte de "Vale", el cariño que trasmiten los monitores y que se refleja e impregna todo lo que hacen.

No somos conscientes de las dificultades que tienen muchas personas, no somos capaces de ponernos en el lugar de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad y no nos damos cuenta que todos tenemos algún tipo de discapacidad. Para mí una auténtica discapcidad es la falta de empatía.

Me quedo con las sonrisas, mil sonrisas sinceras, con la ilusión , las ganas, el esfuerzo y el corazón enorme de esos chicos y chicas que nos visitaron y nos hicieron pasar una mañana ESPECIAL.

De nuevo GRACIAS, GRACIAS por ser como sois y enhorabuena por gran el trabajo realizado. 

Esa mañana se sembró en los más pequeños, en mis alumnos y alumnas, una semillita, la de la tolerancia, vamos a regarla entre todos y que crezca fuerte en aras del respeto y el amor por las diferencias.

💙

10 comentarios:

  1. ¡Preciosa actividad! Que tengas un bonito fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Yolanda muy bonita!Gracias y feliz fin de semana.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece una actividad muy enriquecedora para los pequeños, les ayuda a empatizar, a superarse y respetarse. Genial. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto es una actividad preciosa y no sólo para los pequeños también para los mayores ya que el tema empatía es una asignatura pendiente en la sociedad. Un beso Eva y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Una precisosa entrada. ¡ Felcitaciones ! . Me gustaron mucha las actividades con sus moralejas. muy bien " Todas las dificultades se pueden superar".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mirian. Eso es lo que tratamos de transmitir a nuestros pequeños durante la jornada. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi amiga, que trabaja en otra C. Autónoma, estaba preparando el día de la discapacidad, en Euskadi no tenemos un día así, y la verdad es que viendo vuestras experiencias... bien lo merece.
    Excelente entrada con grandes aprendizajes. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tampoco hay un día como tal. Se organizó a través de una Asociación y la verdad que la experiencia fue preciosa. Besitos Blanca.

      Eliminar
  5. Excelente trabajo.Es la mejor forma de aprender, felicitaciones.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sandra. La verdad que nada como ponerse en el lugar del otro. Un beso.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios

Estampamos con limones

Os dejamos una refrescante tarea de nuestro rincón de arte, estampación con limones. Una sencilla actividad que ha motivado mucho a los alum...