Ir al contenido principal

La casita de la igualdad

La semana pasada participamos en una de las actividades incluídas dentro del "Plan de Igualdad".


 Durante la asamblea dialogamos sobre los diferentes tipos de familias y los roles que en cada una de ellas juegan los distintos miembros.  Tras el intercambio de opiniones y vivencias pasamos a explicar la dinámica de "La casita de la igualdad" para ello teníamos que formar diferentes familias con distintos miembros: Padre, madre, hijo mayor, hijo mediano, hijo pequeño, abuelos. . . Esto se realizó a través de un sorteo. En una bolsa metimos varias cartulinas de distintos colores, cada color pertenecía a un tipo de familia; familia nuclear, familia monoparental, familia extensa, etc.

Una vez organizados nos dirigimos al gimnasio del Centro donde se había montado "La casita de la igualdad" y nos pusimos a representar el papel que nos había tocado asumiendo cada uno su rol. Teníamos que comvivir y compartir las tareas diarias del hogar durante un determinado periodo de tiempo.

He de decir que a parte de divertirse lo hicieron genial. No tuve que intervenir porque se organizaron estupendamente. Cada uno asumió su tarea perfectamente y entre ellos interactuaron compartiendo, ofreciendo ayuda y colaborando unos con otros. Sorpredentemente no surgió ningún tipo de conflicto. Ha sido una experiencia estupenda. Ahora hay que ponerla en práctica en casa y colaborar cada uno en su familia real.

Os dejamos las fotos de la jornada:



















¡Estupenda forma de aprender a través del juego simbólico!

Comentarios

  1. Me rechifla vuestra casita de la igualdad, Lola. Me parece una iniciativa fantástica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad impulsada por Diputación. Totalmente de acuerdo, gran iniciativa. Los niños lo pasaron en grande y aprendieron mucho. Un besico.

      Eliminar
  2. Vaya casa que habéis montado, no falta de nada y que entregados cada uno en su tarea. Una forma muy cercana de trabajar la igualdad con los más pequeños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy productiva, si, les encantó y lo disfrutaron muchísimo. Un abrazo Eva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…