viernes, 10 de abril de 2015

Leemos de forma cooperativa




Continuamos con nuestras sesiones de trabajo cooperativo. En esta ocasión os dejamos algunas actividades que hemos llevado a cabo durante dos sesiones.

*Formamos frases a partir de unas palabras dadas.

Dividimos la clase en grupos de 4 ó 5 alumnos (palabra por tarjeta y alumno aproximadamente), dichas agrupaciones son heterogéneas. La actividad consiste en formar frases con “sentido” a partir de unas tarjetitas que se les entregan a los alumnos de forma desordenada.
Todos tienen que leer las palabras e intentar formar en equipo una frase. La actividad termina cuando todos los miembros del grupo han escrito en un folio la frase conseguida y realizan un dibujo de la misma, ya que perseguimos una lectura comprensiva.

La actividad les resulta muy motivadora. Aquellos alumnos que tienen mayor dificultad con la lectura consiguen con la ayuda de sus compañeros el objetivo de la actividad de una forma divertida.






*¿Qué ves? ¿Qué vemos?

En este caso la actividad cooperativa que hemos llevado a cabo ha sido la lectura de imágenes, para posteriormente escribir cada una de ellas.
Para ello hemos dividido la clase por parejas organizando el mobiliario para dicha tarea. Es muy importante para este tipo de trabajo cooperativo la flexibilidad en cuanto a la organización y distribución de nuestra aula.
A cada una de las parejas se les hace entrega de dos plantillas. Una de las imágenes y otra para escribir lo que cada uno de los miembros del equipo consideren en relación con la observación de los dibujos. Dicha plantilla va diferenciada en dos colores con la intención de que cada miembro de la pareja escriba y participe y no sea solo uno el encargado de dicha tarea. En este tipo de actividades suele pasar que uno de los integrantes de la agrupación participa más activamente que el resto. Para evitarlo tenemos que platear estrategias para que todos participen, colaboren, ayuden y consigan los objetivos en común.

¿Qué perseguíamos con esta actividad?

*Lectura de imágenes.
*Diálogo entre los miembros de la pareja.
*Escritura tras lectura de imágenes.
*Cooperación y colaboración tanto en la lectura como en la escritura.

En general los resultados han sido muy satisfactorios. Continuaremos trabajando la lectoescritura a través de este tipo de dinámica que tanto les motiva a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta los ritmos de cada uno de ellos y en relación a ello realizar los distintos agrupamientos.














¡Juntos somos aún mejores!

18 comentarios:

  1. Huy, que buenas actividades!! Muchas gracias por compartir estos recursos para un tema nada fácil abordar.
    Buen fin de semana Lola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! Son actividades muy sencillas pero como bien dices trabajan varios temas bastante impotantes en nuestras aulas. Un beso.

      Eliminar
  2. Que bien están!! no hay nada como plantearles un juego para que trabajen jejej. Una bonita actividad. buen finde. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta forma de trabajar les motiva mucho. Es importante fomentar la colaboración entre ellos ya que en 5 años comienzan a ser más competitivos. Un besito Teresa. Buen comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Se divierten y aprenden, muy buena forma de motivar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces Blanca! Es cierto, les gusta mucho trabajar de esta manera. Un beso y buena semana.

      Eliminar
  4. ENHORABUENA POR TU BLOG, LOLA. Pásate por mi blog que te he dejado un regalito. Espero que te guste.
    http://cositasparaelcole.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves. Pasaré encantada a recogerlo. Un placer recibirlo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. pues parece que se acumulan los premios Lola ...por qué será ??? en mi "rinconcito" te he dejado también un " regalito" ... no podías faltar en mi lista ... sabes que te sigo y me parece fantástico tu trabajo
    http://guerrerolina7.blogspot.com.es/2015/04/y-seguimos-de-premios.html
    UN BESAZO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Lina, por tus cariñosas palabras y por supuesto por el premio. Paso a recogerlo encantadísima! Besitos.

      Eliminar
  6. Muy bien planteado el trabajo cooperativo, para que los unos aprendan de los otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian Ese es el objetivo que colaboren para que todos aporten lo mejor de ellos en beneficio propio y de los compañeros. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Unas propuestas de trabajo colaborativo muy interesantes, ya no sólo para trabajar la lectoescritura sino para fomentar el trabajo en equipo. Muy buen trabajo! Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de dinámica de trabajo es ideal para trabajar cualquier tema. Los resultados siempre son positivos. Gracias Eva! Besos. Que tengas buena semana.

      Eliminar
  8. ¡Qué gran trabajo, Lola! Me gusta mucho como lo has planteado. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias Ana! Igualmente para tí. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, En mi blog tienes un regalito

    ResponderEliminar
  11. Pásate por mi blog a recoger un premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...