Ir al contenido principal

Leemos de forma cooperativa




Continuamos con nuestras sesiones de trabajo cooperativo. En esta ocasión os dejamos algunas actividades que hemos llevado a cabo durante dos sesiones.

*Formamos frases a partir de unas palabras dadas.

Dividimos la clase en grupos de 4 ó 5 alumnos (palabra por tarjeta y alumno aproximadamente), dichas agrupaciones son heterogéneas. La actividad consiste en formar frases con “sentido” a partir de unas tarjetitas que se les entregan a los alumnos de forma desordenada.
Todos tienen que leer las palabras e intentar formar en equipo una frase. La actividad termina cuando todos los miembros del grupo han escrito en un folio la frase conseguida y realizan un dibujo de la misma, ya que perseguimos una lectura comprensiva.

La actividad les resulta muy motivadora. Aquellos alumnos que tienen mayor dificultad con la lectura consiguen con la ayuda de sus compañeros el objetivo de la actividad de una forma divertida.






*¿Qué ves? ¿Qué vemos?

En este caso la actividad cooperativa que hemos llevado a cabo ha sido la lectura de imágenes, para posteriormente escribir cada una de ellas.
Para ello hemos dividido la clase por parejas organizando el mobiliario para dicha tarea. Es muy importante para este tipo de trabajo cooperativo la flexibilidad en cuanto a la organización y distribución de nuestra aula.
A cada una de las parejas se les hace entrega de dos plantillas. Una de las imágenes y otra para escribir lo que cada uno de los miembros del equipo consideren en relación con la observación de los dibujos. Dicha plantilla va diferenciada en dos colores con la intención de que cada miembro de la pareja escriba y participe y no sea solo uno el encargado de dicha tarea. En este tipo de actividades suele pasar que uno de los integrantes de la agrupación participa más activamente que el resto. Para evitarlo tenemos que platear estrategias para que todos participen, colaboren, ayuden y consigan los objetivos en común.

¿Qué perseguíamos con esta actividad?

*Lectura de imágenes.
*Diálogo entre los miembros de la pareja.
*Escritura tras lectura de imágenes.
*Cooperación y colaboración tanto en la lectura como en la escritura.

En general los resultados han sido muy satisfactorios. Continuaremos trabajando la lectoescritura a través de este tipo de dinámica que tanto les motiva a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta los ritmos de cada uno de ellos y en relación a ello realizar los distintos agrupamientos.














¡Juntos somos aún mejores!

Comentarios

  1. Huy, que buenas actividades!! Muchas gracias por compartir estos recursos para un tema nada fácil abordar.
    Buen fin de semana Lola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! Son actividades muy sencillas pero como bien dices trabajan varios temas bastante impotantes en nuestras aulas. Un beso.

      Eliminar
  2. Que bien están!! no hay nada como plantearles un juego para que trabajen jejej. Una bonita actividad. buen finde. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta forma de trabajar les motiva mucho. Es importante fomentar la colaboración entre ellos ya que en 5 años comienzan a ser más competitivos. Un besito Teresa. Buen comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Se divierten y aprenden, muy buena forma de motivar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces Blanca! Es cierto, les gusta mucho trabajar de esta manera. Un beso y buena semana.

      Eliminar
  4. ENHORABUENA POR TU BLOG, LOLA. Pásate por mi blog que te he dejado un regalito. Espero que te guste.
    http://cositasparaelcole.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves. Pasaré encantada a recogerlo. Un placer recibirlo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. pues parece que se acumulan los premios Lola ...por qué será ??? en mi "rinconcito" te he dejado también un " regalito" ... no podías faltar en mi lista ... sabes que te sigo y me parece fantástico tu trabajo
    http://guerrerolina7.blogspot.com.es/2015/04/y-seguimos-de-premios.html
    UN BESAZO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Lina, por tus cariñosas palabras y por supuesto por el premio. Paso a recogerlo encantadísima! Besitos.

      Eliminar
  6. Muy bien planteado el trabajo cooperativo, para que los unos aprendan de los otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian Ese es el objetivo que colaboren para que todos aporten lo mejor de ellos en beneficio propio y de los compañeros. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Unas propuestas de trabajo colaborativo muy interesantes, ya no sólo para trabajar la lectoescritura sino para fomentar el trabajo en equipo. Muy buen trabajo! Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de dinámica de trabajo es ideal para trabajar cualquier tema. Los resultados siempre son positivos. Gracias Eva! Besos. Que tengas buena semana.

      Eliminar
  8. ¡Qué gran trabajo, Lola! Me gusta mucho como lo has planteado. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias Ana! Igualmente para tí. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, En mi blog tienes un regalito

    ResponderEliminar
  11. Blog encantador,gostei do que vi e li,e desde já lhe dou os parabéns,
    também agradeço por partilhar o seu saber, se achar que merece a pena visitar o Peregrino E Servo,também se desejar faça parte dos meus amigos virtuais faça-o de maneira a que possa encontrar o seu blog,para que possa seguir também o seu blog. Paz.
    António Batalha.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…