Ir al contenido principal

Un poquito sobre Egipto

Durante las últimas semanas hemos realizado un breve, pero intenso viaje a Egipto. Hemos aprendido y, al mismo tiempo, hemos disfrutado mucho con este pequeño proyecto.

Las pirámides de Egipto
Nos han llamado mucho la atención estos espectaculares monumentos y sobre todo como se construían. Nosotros hemos realizado nuestra propia pirámide rasgando papelitos de papel continuo.
Los faraones, que eran los "reyes" de Egipto, mandaban  construir las pirámides para después enterrar los restos funerarios.





Los faraones, las momias y los sarcófagos
 Es en esas pirámides donde se enterraban a los faraones momificados y metidos en un sarcófago. Al principio nos ha dado un poquito de susto cuando hemos empezado a hablar de las momias, pero luego nos ha interesado mucho el tema y nos han parecido muy divertidas. Hemos realizado nuestro propio sarcófago con su correspondiente momia. También hemos recibido la visita de una momia y nos hemos fotografiado con ella después de bailar el rock "Momias de colores".











Los jeroglíficos 

Hemos conocido que los egipcios tenían una forma de escribir distinta a la nuestra. Ellos no tenían letras sino figuras o dibujos. Ha sido muy divertido conocer nuestro nombre en egipcio. 







 

Anubis

 Anubis era un dios del Antiguo Egipto que se representa con cabeza de perro y cuerpo de humano.

 Así vemos nosotros a este peculiar dios egipcio:




La Gran Esfinge de Guiza

Es un gran monumento escultural, mide más de 70 metros de largo y más de 20 de alto. La cabeza podría representar al faraón Kefrén y el cuerpo de la esfinge tiene forma de león. Se encuentra en una ciudad llamada Guiza cerca de la ribera del río Nilo.

Nuestra particular Esfinge.
Hemos utilizado varias técnicas plásticas: dibujo de pirámide, estampación con esponja para el cielo, pintura con pincel para la cara, estampación con brocha para el resto de la esfinge, pegado de arena para representar el desierto . . .
 








El desierto
La superficie de Egipto se integra mayoritariamente en el desierto del Sahara. Hemos tenido la gran suerte de poder ver y tocar auténtica arena del desierto del Sahara que nos dejó la maestra Conchi. Gracias. 




El collar Usej
Usej significa ancho en egipcio. El Usej lo utilizaban como talismán la nobleza del antiguo Egipto.
Estaba compuesto por dos cierres planos y semicirculares que forman una media luna de gran tamaño.

Nuestros collares Usej:



 



Para finalizar hemos realizado unos dibujos sobre Egipto con nuestras "pizarras mágicas"




¡A LIMPIAR!


¡NOS VEMOS EN NUESTRA PRÓXIMA AVENTURA!

Comentarios

  1. Habéis hecho un gran trabajo :) Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isabel. Que tengas un feliz domingo. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lola, me habéis dejado con la boca abierta. Vuestro viaje habrá sido corto pero como bien dices muy intenso. Me ha encantado todo desde el collar, hasta la visita de la momia, pasando por el sarcófago con su momia, las pirámides,... en fin que no os habéis dejado nada. Un gran aplauso. Ahora a disfrutar de lo poco que queda del fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ana, me alegra que te guste. Es un halago enorme viniendo de tí. La verdad que este viaje lo hemos disfrutado mucho. Un beso. Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Me uno al comentario de Ana, corto pero intenso. Os ha dado tiempo a trabajar muchas cositas, desde Dioses, monumentos, el alfabeto, abalorios.... y lo mejor de todo, que os ha quedado todo precioso. Aunque apostaría aunque aún tenéis arena por la clase, jiji... lo sé por experiencia. Por cierto, de dónde has sacado la momia, a mi me da algo de "yuyu". Enhorabuena por el trabajo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¿la momia? apareció por allí ;-) pero era muy divertida, simpática y bailona. Lo de la arena ni te cuento. . . lo que tu dices, por todos sitios, pero como lo pasan cuando tienen que utilizar este tipo de materiales. Les encanta pringarse. ¡Qué tengas un buen domingo! Un besito Eva.

      Eliminar
  5. Un gran trabajo Lola. Me encantan tus momias. Un besito y a disfrutar de lo que queda de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carmen! Las monias han quedado muy graciosas y coloridas. Un beso.

      Eliminar
  6. Has dicho, un poquito....???? Madre mía, que gran trabajo!!! No os habéis dejado nada, me encanta todo lo que habéis hecho. Un besete

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pásate por mi blog El Rinconcito de Infantil, tengo un regalo para ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoli. Por el regalo y acordarte de nuestro blog. Me paso enseguida. Un beso.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Cati. Ya sabes que este tema es muy amplio pero hemos trabajado lo que hemos considerado más representativo. Quizás en cursos posteriores lo ampliemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo muy completo.
    Gracias por compartir.
    Un besico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…