miércoles, 9 de enero de 2019

Proyecto: Antiguo Egipto

Seguimos con el desarrollo de nuestro proyecto: "La línea del tiempo, un viaje por la historia". Tras el paso por la Prehistoria hemos continuado por el Antiguo Egipto, un paso por esta época de la historia que nos ha fascinado, más si cabe que la anterior. Os dejo un pequeñito resumen de algunas de las actividades, de las muchas actividades que hemos llevado a cabo durante meses.

La motivación del proyecto tiene como eje principal la correspondencia de distintas cartas o mensajes que nos llega de diferentes lugares. Nuestro objetivo es la investigación y la consecución de algunos retos que se nos van planteando.

*Rincón del museo. Esta zona es nuestro punto de información principal del que nos nutrimos a lo largo del proyecto y en el que han estado muy involucradas nuestras familias, a las que aprovechamos para agradecerles dicha colaboración.

En este rincón de nuestra aula contamos con objetos y replicas procedentes de Egipto aportadas por las familias. Maquetas de paisajes del Antiguo Egipto, amuletos, literatura relacionada con el proyecto, juegos, recreaciones de la arquitectura, pairos, murales informativos, pequeñas esculturas...





* Visita de una experta. Hemos tenido la gran suerte de contar con la experiencia personal de Yolanda, la mamá de Martín, que nos contó de primera mano, muchas cosas interensantes y curiosidades del Antiguo Egipto. Nos trajo fotos de sus viajes, diferentes recuerdos que compró y nos dejó fascinados con las historias de faraones, dioses, diosas... Además nos ayudo en el taller de "escarabeos" amuletos egipcios.
Además pudimos conocer y tocar una replica de "la piedra de Rosetta" que es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. (Wiki)

Muchas gracias por su colaboración en el proyecto y por los marcapáginas con los que nos obsequió.






*Taller de amuletos egipcios.
 El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. (Wiki). Nosotros hemos querido recrear estos amuletos de forma sencilla con masa de modelar que tras dejarlos secar los pintamos de un bonito color turquesa. Así quedaron nuestros amuletos de la suerte.






Próxima parada. To be continued...

Os dejo un enlace de algunas actividades más de años anteriores sobre el tema Pincha aquí.

8 comentarios:

  1. ¡Bonito proyecto! Yo también trabajé algo parecido y los niños quedaron encantados. Espero que los tuyos estén disfrutando mucho y aprendiendo también. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, Seño Loli, y qué manera mas inteligente de proponer aprendizajes a tu alumnado. ¡¡Enhorabuena y suerte en vuestro próximo proyecto de aula!!

    ResponderEliminar
  3. el museo, un lujazo, pero los amuletos... me los quedo todos, con lo que me gusta el azul lapislázuli!!!!

    ResponderEliminar
  4. Quedaron muy bonitos los amuletos egipcios y muy oportuna la visita de la madre de familia para compartir su experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Conozco Andalucía

El trimestre pasado conocímos un poquito más nuestra Comunidad. Quisimos acercarnos a cada una de las ocho provincias andaluzas. En colabora...