domingo, 29 de abril de 2018

Provocación: "Cómo se dibuja una jirafa" Gloria Fuertes

Os dejo una de las actividades que hemos realizado a lo largo de la semana pasada y en relación al "Día del Libro". Se trata de una provocación. ¿Qué es una provocación y cómo la llevamos a cabo en nuestra aula? Una provocación es una sugencia, una invitación que ponemos en un rincón específico del aula e invita a nuestros alumnos a participar en ella de forma totalmente voluntaria. Se pueden realizar provocaciones de cualquier tema o área y para trabajar cualquier concepto o contenido: números, cantidades, lectoescritura, arte, experimentos...

En este caso os dejamos la experiencia relacionada con la maravillosa Gloria Fuertes y uno de sus poemas: "Cómo se dibuja una jirafa". Tras trabajar el poema durante varios días y realizar diferentes actividades alusivas al mismo, decidimos realizar la provocación:

- ¿Cómo se dibuja una jirafa?Libro y poema ilustrado.
- Una jirafa de nuestra bandeja de animales.
- Folios.
- Lápiz, goma, rotulador, mariposas troqueladas, pegamento, ceras...

Los alumnos se dirigen libremente como a cualquier otro rincón. Normalmente en una semana pasan todos. No se da ningún tipo de consigna,explicación o instrucción directa, los materiales y objetos que se encuentran en la mesa son los que les han de inspirar y los que les permitan poder expresarse. Lo importante no es el resultado en sí mismo sino todo el proceso.

















La mayoría de las provocaciones se hacen con objetos reales y materiales naturales: plantas, arcilla, piedras, palos... pero se puede untilizar culaquier tipo de objeto o material, como ha sido nuestro caso. Ya os iré enseñando algunas más. Es una forma estupenda de respetar los ritmos, capacidades, niveles...


Nos puedes seguir en  FACEBOOK siguenos en facebook

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Habia visto actividades de este tipo pero desconocia su nombre. Supongo que los peques conocían el poema de cómo dibujar una jirafa. Estoy deseando conocer otras provocaciones, me las apunto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hemos trabajado el poema durante la "Semana del libro" y realizado varias actividades sobre el mismo. Eva, las provocaciones es una actividad estupenda sobre todo para trabajar la creatividad, si, ya iré poniendo algunas más.Un besico.

      Eliminar
  2. Los dibujos quedaron estupendos, me encanta como dibujan los peques, cada uno lo hace a su estilo. Simplemente dibujan y no se complican.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian,es cierto cuando dibujan libremente se ven auténticas maravillas, cada uno se expresa de forma distinta. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. jajajaj, son unas magníficas jirafas, me gustan todassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...