viernes, 12 de enero de 2018

Regletas de Cuisenaire 1

A lo largo del curso venimos utilizando un material muy versátil para trabajar las matemáticas (y no sólo eso) de una forma manipulativa, son las denominadas "Regletas de Cuisenaire"( los números de los colores).

Son diez regletas de distinta longitud y color.

Fuente: "Wikipedia"


Nosotros estamos utilizando las regletas no solo para trabajar conceptos matemáticos. Os dejamos algunas imágenes de las diferentes actividades que estamos realizando con este material.

 💧 Primer contacto con el material. Libre.



💧 Presentación de las regletas en gran grupo para trabajar los números del 1 al 10. 
Descomponer. ¿Cuántas regletas del número uno 1, el pequeño, el blanco... necesitamos para completar cada una de las regletas?

Trabajamos muchos conceptos: más-menos, largo-corto, encima- debajo, grande-pequeño, colores, etc.







 💧  Clasificamos.




💧 Formas geométricas.






💧 Simetrías.



💧 Series. 



💧 Lectoescritura.






💧 Construcciones y creaciones artísticas





💧 Escalera ascendente y descendente.




Este material da muchísimo juego, lo hay en diferentes formatos y material. Nosotros las trabajamos tanto en madera, en un formato más grande, como en plástico que son más pequeñas. Es un material muy sencillo con muchas posibilidades y muy motivador.

El año nuevo nos va a ir trayendo algunos cambios importantes que poquito a poco os iremos contando. De momento os dejo uno bastante visible, la nueva imagen del blog. Aprovecho la ocasión para agradecer a Elías su magnífico trabajo ya que es el artífice de esta nueva imagen del blog.

¡MIL GRACIAS!

9 comentarios:

  1. Lindos juegos para que los peques manipulen las regletas, quedò presiosa la cabecera del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. las regletas son uno de mis materiales preferidos para trabajar en mates. Me encanta la recopilación de actividades con los peques trabajando.

    Gracias, Lola, es un placer ver todo lo que hacéis.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!A mí también me gustan y a los niños les encantan. Un besico y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena actividad! Me encanta trabajar con regletas.Me ha llamado la atención el tamaño que tienen, es ideal para trabajar con los más chicos. Por mis pagos sólo se consiguen las más pequeñas en madera o plástico.
    Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,Sandra, las regletas son ideales para trabajar conceptos matemáticos de forma manipulativa. Estas grandes son en madera de 2x2 de la marca Faibo. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...