Ir al contenido principal

Me disfrazo

Os queremos dejar algunas fotos, de la "sesión carnavalera", de esta mañana. Este año hemos decidido realizar un taller de disfraces, en el que sean los propios niños/as (con ayuda de sus maestras) los que se disfracen.
Hemos pedido la colaboración de las familias para que nos hicieran llegar al aula algunos disfraces, telas, complementos... Con todo ello, no solo hemos realizado este pequeño taller de disfraces (con motivo del Carnaval) , sino que vamos a crear un rincón permanente de disfraces en nuestra aula.

¿Por qué es importante disfrazarse para un niño/a?

Disfrazarse es considerado como un juego muy saludable.
Jugar a disfrazarse es algo muy necesario en la vida del pequeño, ya que contribuye a su desarrollo. Cuando el niño se viste de un personaje y se imagina una historia con ese disfraz, está dando rienda suelta a su fantasía, a su espontaneidad y a su creatividad.
Se trata de una edad mágica, en la que el mundo real y el mundo imaginario todavía no están claramente diferenciados” (Elena Gállegos, psicóloga infantil).

La fantasía es natural y saludable para el equilibrio emocional del pequeño.

Además de divertido, disfrazarse es un método estupendo para que los niños expresen sus sentimientos. Por eso es uno de los recursos  para ayudar a los pequeños a vencer los problemas de relación (como la timidez) y los miedos.

También es una manera fácil de enseñar a los niños a ponerse en el lugar de los demás, lo que les ayuda a tener más empatía y a integrarse mucho mejor en el mundo que les rodea.

El disfraz puede ayudarnos a descubrir cómo percibe el niño a los adultos que conviven con él.


¿Y si no le atrae disfrazarse?
A casi todos los niños les gusta disfrazarse, pero también es cierto que algunos disfraces pueden asustarles, como los de monstruos y fantasmas...Si al niño/a le da miedo un disfraz, no hay que obligarle a llevarlo, porque su fantasía puede intensificar sus temores y hacer que tarde más en superarlos. Y, del mismo modo, si lo rechaza porque no le gusta o le da vergüenza, también hay que respetarlo. Lo mejor es que él elija el traje que más le guste. Así disfrutará al máximo de la interesante y divertida experiencia.
Fuente: crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje.


¡¡¡¡¡¡ESTO ES CARNAVAL, ESTO ES CARNAVAL!!!!! 








Lo han pasado fenomenal, ya están deseando que se ponga en marcha el "Rincón de Disfraces" de forma permanente. Algunos niños/as se han cambiado de complementos, han decidido las pelucas, gafas, sombreros...

Desde aquí, queremos agradecer a las familias que han colaborado en traer los difraces ,porque gracias a ellas hemos conseguido realizar esta estupenda actividad y las sucesivas.


¡FELIZ CARNAVAL!



Comentarios

  1. El rincón de los disfraces les encanta. En mi clase con 4 telas y poco más disfrutan mogollón y aquellos que tienen más dificultad para vestirse en pocos dias lo hacen sin problema. Que suerte de mamis que han colaborado para este dia tan divertido!. Un saludo Lola ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Si, lo qué les gusta!La verdad que la mayoría de las familias han participado. Buena semana, Eva.

    ResponderEliminar
  3. Como para no disfrutar con tan lindos disfraces.Me encantan las fotos!!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…