miércoles, 17 de febrero de 2016

BBMUM1:" Cólicos del lactante"





Comenzamos una nueva etapa en “Un pequeño mundo de colores”, en el que además de compartir  experiencias de mi ámbito profesional también trataré de contar otras relacionadas con el  mundo de la maternidad que recientemente he descubierto.

La primera entrada de este nuevo espacio en el blog, al que voy a llamar BBMUM , se la quiero dedicar a los temidos “Cólicos del lactante”.


Antes de ser mamá había escuchado algo sobre ellos, alguna amiga o vecina comentaban que sus pequeños los tenían o habían tenido, pero en realidad pensaba que era algo de poca importancia que estaba relacionado con pequeños dolorcillos de barriguita y gases. Pero por desgracia no estaba en lo cierto.
La vedad que nadie sabe, ni qué son en  realidad, ni el porqué  aparecen.  Los propios pediatras no saben darte una explicación. Hay  muchas teorías y distintos medicamentos para paliar los síntomas pero realmente no existe ningún tratamiento eficaz.

Es muy traumático para cualquier padre no poder calmar de ninguna manera ese llanto tan inconsolable de su bebé. La medicina más recomendada es la PACIENCIA.Claro, cuando vas al médico y te dicen eso, es como si se te cayera el mundo encima ya que piensas que paciencia y amor es lo que menos te falta con tu pequeño pero compruebas que no es suficiente.

No todos los bebés los sufren,, ni tampoco con la misma intensidad pero los que los padecen suelen comenzar con ellos a las dos semanas de vida y les pueden durar hasta los tres meses aproximadamente. Suelen darle al caer la tarde y  alargarse durante horas.

Algunos medicamentos que te prescriben  para ellos: Colikind, Carminativo Juventus, Aeroed… Sinceramente, no creo que sean efectivos, quizás palien algo (efecto placebo), pero el fin de los “CÓLICOS” es el tiempo.

Cosas que no tienen que ver con la medicina, ni están comprobadas científicamente, pero que a algunos pequeños les ayuda:

-          Montarlos en la silla del coche y  llevarlos a dar una vuelta. Parece mentira pero se suelen relajar e incluso se quedan dormidos.
-          Sonidos repetitivos de algunos electrodomésticos: secador, lavavajillas, calefactor… Esos sonidos suelen captar su atención, centrándose en ellos y les relaja.
-          Masajes en la tripita y movimientos  en las piernas. Yo no recomiendo que se hagan cuando el bebé está sufriendo la crisis. Realizarlos tras el baño, los cambios de pañal…
-          Cogerlos en brazos y  ponerlos cerquita  de nuestro pecho. Que sienta el calor  y escuchen nuestro corazón. A veces pensaremos que no sirve porque el bebé no deja de llorar pero no es así. Al menos no está solo y le acompañamos en esos duros momentos para ellos.
-          Cogerlos con la mano en la barriguita también les alivia.


 


En definitiva, los llamados cólicos del lactante son una auténtica pesadilla para los padres ya que se ven impotentes ante ese llanto tan intenso que se les presenta a los bebés sin causa aparente. 
Curiosamente, de la misma manera que aparece, desaparece. Por ello, los papás no se tienen que sentir culpables en ningún momento. Su bebé está sano y tienen que disfrutar de él. Se necesita mucho ánimo y apoyo porque no es nada fácil. Pero aunque no sirva de consuelo, PASARÁ.




9 comentarios:

  1. Muy buenos consejos!!Me hiciste recordar cuanto lo he sufrido con mi hija, de esto hace ya muchísimooooos años.
    Espero que estés disfrutando mucho de esta hermosa etapa con tu hija.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos!!Me hiciste recordar cuanto lo he sufrido con mi hija, de esto hace ya muchísimooooos años.
    Espero que estés disfrutando mucho de esta hermosa etapa con tu hija.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sandra! Es lo mejor que me ha pasado. Besitos.

      Eliminar
  3. NO sabía nada!! Enhorabuena, y ya pasará. Una nueva etapa que cuando se pase este momento la disfrutarás mejor. un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Teresa! Sí, ya tiene 4 mesecillos y los cólicos ya pasaron. Besos.

      Eliminar
  4. Lola, seguro que estás disfrutando muchísimo de esta nueva etapa de tu vida. Me alegro un montón. Una entrada muy interesante. Un abrazo y muy buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. La verdad que sí, es lo mejor del mundo. Un besazo.

      Eliminar
  5. Bienvenida de nuevo al mundo bloguero Lola. Yo sé muy bien de que hablas, 4 meses de llanto desconsolado de 19,00 a 21,00 horas todos los días padecimos nosotros, pero poco a poco disminuyeron hasta desaparecer. Muy buen consejo: PACIENCIA. Disfruta de tu maternidad que crecen muy rápido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Ahora tengo el tiempo más limitado, ya sabes, los primeros meses son más complicados pero intentaré pasarme por aquí siempre que pueda. Muchos besitos.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios

"Día del flamenco en Andalucía"

Hoy hemos celebrado con los más pequeños el "Día del Flamenco en Andalucía " ya que se conmemora el sexto aniversario, del reconoc...