jueves, 30 de abril de 2015

Una sonrisa para mamá



Este año queríamos hacer una felicitación muy especial para esa persona que tanto queremos y que tan importante es para nuestras vidas. Queríamos devolverle, con un detallito, tanto amor y tantas sonrisas que ellas nos regalan a diario. Para ello, hemos realizado un pequeño video con el que esperamos sacarles alguna sonrisilla y hacerles pasar un rato divertido.  

¡VA POR VOSOTRAS MAMÁS!




Además hemos querido realizar otros regalitos. Un colgante muy primaveral que esperemos que les guste y se pongan, porque seguro que les queda muy bien. La hoja y la mariquita la hemos modelado con pasta de secado al aire y lo hemos metido en una cajita en forma de corazón que también hemos elaborado para esta ocasión.








Para finalizar hemos elaborado una tarjetita de felicitación parecida a la que les hicimos a los papás.






EL PRÓXIMO DOMINGO ES EL DÍA DE LAS MAMIS

¡MUCHAS FELICIDADES!






viernes, 24 de abril de 2015

Nuestro "Día del libro"

El pasado jueves, 23 de abril, celebramos  el "Día del Libro".


 
Para ello llevamos a cabo una serie de actividades:

*Visitamos la Biblioteca Municipal. Hemos tenido la gran suerte de que coincidiera la visita anual a la Biblioteca del pueblo con el "Día del libro".




Durante la visita, nos hemos podido sumergir en la lectura de los estupendos libros que se encuentran en sus estanterías. ¡Nos han fascinado todos los cuentos!


 
Además hemos podido asistir al visionado de un cuento que la bibliotecaria, Toñi, nos ha contado. El cuento se llama la "SORPRESA" de Sylvia van Ommen. En este libro solo de imágenes se narra la historia de una esponjosa oveja blanca que se pesa, se mira al espejo, se mide su lana, analiza en un gráfico cuánto ha crecido, viaja en moto a comprar unos frascos extraños y realiza una serie de pasos más -uno más misterioso que otro- hasta que, recién en la última página, se devela la sorpresa a la que hace referencia el título y que da sentido a todas las etapas anteriores.

Toñi, a cada imagen, nos iba preguntando acerca de lo que iba sucediendo en la historia. Ha sido muy divertido poder participar en la lectura del cuento.


                                 

Después hemos realizado una ovejita como la del cuento. En esta ocasión le hemos querido dar nosotros una sopresa y hacerle un traje nuevo, ya que ella había sido muy generosa y le había regalado a una amiga su lana.




¡Nos ha gustado mucho la experiencia!


También hemos escrito un fragmento de una de las preciosas poesías del poeta granadino Federico García Lorca. 

"MARIPOSA DEL AIRE"






Somos unos escritores estupendos. Así de bonita ha quedado nuestra poesía:



Dentro de poquito nos vamos a convertir en auténticos "devora libros"... Os dejamos otra de las actividades que hemos realizado. Un monstruoso marcapáginas.




Y NUNCA OLVIDES QUE UN LIBRO ES UN GRAN REGALO.


viernes, 10 de abril de 2015

Leemos de forma cooperativa




Continuamos con nuestras sesiones de trabajo cooperativo. En esta ocasión os dejamos algunas actividades que hemos llevado a cabo durante dos sesiones.

*Formamos frases a partir de unas palabras dadas.

Dividimos la clase en grupos de 4 ó 5 alumnos (palabra por tarjeta y alumno aproximadamente), dichas agrupaciones son heterogéneas. La actividad consiste en formar frases con “sentido” a partir de unas tarjetitas que se les entregan a los alumnos de forma desordenada.
Todos tienen que leer las palabras e intentar formar en equipo una frase. La actividad termina cuando todos los miembros del grupo han escrito en un folio la frase conseguida y realizan un dibujo de la misma, ya que perseguimos una lectura comprensiva.

La actividad les resulta muy motivadora. Aquellos alumnos que tienen mayor dificultad con la lectura consiguen con la ayuda de sus compañeros el objetivo de la actividad de una forma divertida.






*¿Qué ves? ¿Qué vemos?

En este caso la actividad cooperativa que hemos llevado a cabo ha sido la lectura de imágenes, para posteriormente escribir cada una de ellas.
Para ello hemos dividido la clase por parejas organizando el mobiliario para dicha tarea. Es muy importante para este tipo de trabajo cooperativo la flexibilidad en cuanto a la organización y distribución de nuestra aula.
A cada una de las parejas se les hace entrega de dos plantillas. Una de las imágenes y otra para escribir lo que cada uno de los miembros del equipo consideren en relación con la observación de los dibujos. Dicha plantilla va diferenciada en dos colores con la intención de que cada miembro de la pareja escriba y participe y no sea solo uno el encargado de dicha tarea. En este tipo de actividades suele pasar que uno de los integrantes de la agrupación participa más activamente que el resto. Para evitarlo tenemos que platear estrategias para que todos participen, colaboren, ayuden y consigan los objetivos en común.

¿Qué perseguíamos con esta actividad?

*Lectura de imágenes.
*Diálogo entre los miembros de la pareja.
*Escritura tras lectura de imágenes.
*Cooperación y colaboración tanto en la lectura como en la escritura.

En general los resultados han sido muy satisfactorios. Continuaremos trabajando la lectoescritura a través de este tipo de dinámica que tanto les motiva a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta los ritmos de cada uno de ellos y en relación a ello realizar los distintos agrupamientos.














¡Juntos somos aún mejores!