Ir al contenido principal

Nos apuntamos a "ClassDojo"

Desde que conocí "ClassDojo" siempre he pensado que sería una excelente herramienta para trabajar el comportamiento mis alumnos de una forma motivadora, divertida, rápida y visual. Y es ahora que contamos en el aula con pizarra digital, cuando hemos decidido utilizar esta estupenda plataforma.

¿Qué es ClassDojo? 
Es un fantástico recurso que nos ayuda a trabajar el comportamiento de nuestros alumnos y las normas de clase. Es similar a lo que a lo largo de los años hemos venido trabajando y llamando:"Economía de fichas" (las conocidas como caritas sonrientes).

¿Cómo hemos planteado ClassDojo en nuestra clase?
Tras el visionado de la película "Monstruos S.A" decidimos convertirnos en Monstruos.
Cada niño tiene un avatar que les representa con un monstruo muy simpático. Estos monstruos se alimentan de comportamientos positivos, puntos verdes, pero también existen comportamientos que no son positivos y se representan con puntos rojos.
Nuestros monstruos ganarán a diario muchos puntos verdes, si no nos olvidábamos de las normas, y se llevarán alguno que otro rojo, si por el contrario se les olvidan algunas de ellas.

 ¡Así son nuestros Monstruos!



Las normas de clase no han cambiado. Pincha para recordarlas:  

* PUNTOS VERDES:
-Hago la fila de manera ordenada para evitar tropiezos propios y de los compañeros.
-Recojo, ordeno y comparto el material y los juguetes.
-Realizo correctamente las tareas.
-Atiendo y respeto a los demás cuando están hablando.
-Hablo flojo para entendernos mejor.

*PUNTOS ROJOS:
-Doy gritos para comunicarme.
-No realizo las tareas.
-No atiendo y molesto al resto de compañeros.
-Juego y me relaciono de forma agresiva y brusca.

Nuestros Monstruos siempre están pendientes de nosotros y a lo largo del día reciben los puntitos.
Cuando consigamos un número determinado de puntos (20 este mes), que será contabilizados al mes, conseguirán una recompensa: ¡UN PREMIO! Aunque el simple hecho de ir consiguiendo puntos verdes para ellos es una recompensa.
Los Monstruos volverán a cero al mes siguiente. Por eso tenemos que darnos mucha prisa y no dejar pasar ni un puntito verde.

Por ahora estamos muy motivados, aunque algunos Monstruos aún están despitadillos, pero poco a poco se están esforzando para lograr muchos puntos verdes. Si continuamos teniendo conexión a internet seguiremos con esta actividad e iremos viendo los resultados y evaluándolos. A través del blog vamos a ir informando de como van nuestros Monstruos. También la plataforma nos da la posibilidad de ir comunicándoselo a las familias a través de unos informes en forma de estadísticas. Conforme avancemos veremos esta opción.

Ejemplos de informes:




¡Estos pequeños Monstruitos van a conseguir muchos premios!


Comentarios

  1. Seguro que os va fenomenal con ella en clase. Nosotros también estamos utilizándola. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena herramienta aunque dependemos de la conexión a internet y a veces no podemos acceder. Un besito y buen fin de semana Ana.

    ResponderEliminar
  3. Una forma muy original y divertida de corregir el comportamiento de los peques. Seguro que pronto los más despistados sacan puntos verdes.;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eva, están muy motivados. Y ,poco a poco, van consiguiendo muchos puntitos verdes para su monstruo. Ya os iremos contando. Un besito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…