CLASE 25:"El semáforo"
En cada una de las actividades propuestas pretendemos trabajar las distintas inteligencias de nuestros niños y niñas. En las diferentes propuestas encontrarás: los objetivos, lo que necesitas para realizarla, una breve explicación de como llevarla a cabo y los recursos tics necesarios.
Bienvenidos/as a una clase más, en esta ocasión vamos jugar a las adivinanzas sobre transportes y haremos propuestas con el semáforo como protagonista.
1º *Canción: "HELLO"
2º *Asamblea: Hablamos con nuestros niños/as.
Duración aproximada 30 minutos. Sentados en una mesa, alfombra o sofá realizamos las rutinas del calendario, tiempo, día de la semana, dialogaremos sobre el tema propuesto: "EL SEMÁFORO"
IMPORTANTE:
⚠ SI NO TENÉIS EN CASA CUALQUIER MATERIAL PARA LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS, USAR CUALQUIER OTRO. DICHAS PROPUESTAS ESTÁN IDEADAS PARA REALIZARLAS CON COSAS QUE TENGAMOS EN EL HOGAR.-¿Qué día es hoy? (LUNES, día 27 del mes de ABRIL, del año 2020).
- Repaso de los días de la semana
3º ADIVINANZAS: "Medios de transporte"
Vamos a recitar una serie de adivinanzas para que los niños
y niñas las adivinen.
Objetivos de la tarea.
Conocer distintos tipos de
textos.
Escuchar y comprender
mensajes.
Memorizar e interpretar canciones, poesías y adivinanzas.
Interpretar y producir imágenes como una forma de
comunicación.
Observar y reconocer diferentes medios de transporte.
Llevo a la familia y a su
equipaje. Paso todas las noches en el garaje. ¿Quién soy?
Llevo a la familia y a su
equipaje. Paso todas las noches en el garaje. ¿Quién soy?
EL COCHE
Por un camino de hierro voy corriendo muy veloz, doy un fuerte silbido
cuando llego a la estación. ¿Quién soy?
EL TREN
Soy pájaro sin nido con las alas de metal, las ruedas tengo de goma y los
ojitos de cristal.
EL AVIÓN
Dos ruedas, un sillín y un manillar. Si subes sobre ella te hará sudar.
LA BICICLETA
Encima de la cabeza gira mi gran abanico y en la punta de la cola gira otro
pequeñito.
EL HELICÓPTERO
4º CUENTO: " EL SEMÁFORO"
Contar a los niños y niñas un cuento sobre un semáforo
para que se familiaricen con esta palabra y sepan que utilidad tan importante
tienen.
Objetivos.
Escuchar un cuento
Conocer distintos tipos de
texto.
Comprender y dialogar sobre
el contenido del cuento.
Conocer sencillas señales de circulación vial y aprender a
respetarlas.
Adquirir hábitos correctos de desplazamiento por la vía
urbana.
¿Qué necesitamos?
Leer el cuento.
Distintos materiales que
tengamos en casa.
*CUENTO: "EL SEMÁFORO"
El semáforo del
barrio era muy raro. ¡El semáforo más raro del mundo! Un buen día apareció en
la calle. Nunca se supo quien lo había puesto allí. Como hacía mucha falta
nadie se preocupó de hacer preguntas.
Todos los del barrio estaban muy contentos. Gracias al
semáforo los niños cruzaban tranquilamente la calle para ir a la escuela. Las
familias no tenían que pasar corriendo al volver del mercado. Y los abuelos
podían ir sin miedo al parque, gracias al semáforo.
El semáforo era nuevo y reluciente. Echó una mirada a la
derecha, una mirada a la izquierda y se dijo: - Para empezar no está mal este
barrio. Y comenzó su trabajo. Encendía sus luces roja, amarilla y verde, como
le habían enseñado en la escuela de semáforos. Cuando encendía la luz roja,
todos se paraban.
Encendía la verde y
se ponía en marcha la circulación. ¡Era divertido el trabajo de semáforo! Pasó
el tiempo y el semáforo seguía en aquel barrio. Siempre estaba pensando; ¡Ya es
hora de que me trasladen al centro de la ciudad! Pero su sueño nunca se
cumplía. Por eso el semáforo del barrio se volvió malo y orgulloso. Y comenzó a
abusar de su autoridad. Cuando le apetecía encendía la luz roja. Y todos los
coches tenían que detenerse. Encendía la luz verde y los peatones se ponían a
cruzar la calle, y cuando estaban en medio..., encendía deprisa la luz roja y
todos tenían que correr para no ser atropellados por los coches. Entonces se
reía para sus adentros con una risa malvada.
Una mañana se
presentaron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. Sacaron martillos,
destornilladores, alicates... y comenzaron a hurgarle las tripas. - Este no va
a gastar más bromas con las luces, - dijo uno. Al semáforo no debía hacerle
mucha gracia, porque encendía todas las luces al mismo tiempo y gritaba: ¡No
hay derecho! ¡Esto no se le hace a una autoridad del ayuntamiento! ¡Yo soy el
que manda en la circulación! Desde aquel día el semáforo cambio por completo.
Había comprendido que estaba allí para ayudar a los demás, para que la vida
fuera más sencilla en la ciudad. Para que todos estuvieran contentos. Cada día
le gustaba más el barrio. Por eso pensaba: ¡Me gustaría ser árbol, así nunca me
llevarían los camiones del ayuntamiento! El semáforo había cambiado mucho.
Ahora conocía a todos los habitantes del barrio, y cuando llegaba algún anciano
encendía enseguida la luz verde. Y cuando las familias volvían del mercado, cargadas
de pollos y verduras, el semáforo les ayudaba con su luz a cruzar la calle. Y a
la salida de la escuela no encendía la luz roja hasta que había cruzado el
último niño. Pero... otra vez volvieron el personal de mantenimiento del
ayuntamiento.
Y uno de ellos dijo:
-¡Vaya lata que nos ha dado este semáforo! El semáforo no comprendía que había
hecho ahora de malo y pensaba: ¡Quisiera ser árbol y quedarme para siempre en
ese barrio! De pronto todos los obreros quedaron asombrados, porque a aquel semáforo
viejo y oxidado comenzaron a brotarle ramas con unos preciosos frutos rojos,
verdes y naranjas. El semáforo no se fue ya jamás de aquel barrio donde todos
lo conocían y le trataban como a un compañero más.
¿Cómo realizo la actividad?
Escuchar el cuento.
Dialogar sobre el cuento.
¿Cómo se encontraban la
gente del barrio cuando pusieron el semáforo nuevo?¿Qué hacía la gente cuando
el semáforo ponía la luz verde? ¿ y cuando ponía la luz Roja?¿Dónde aprendió el
semáforo? ¿Dónde quería ir el semáforo?¿Qué hacía para portarse mal? ¿Cómo
aprendió que eso no se hacía?¿En qué quería convertirse el semáforo?
“CONOCEMOS A NUESTRO AMIGO EL SEMÁFORO”
-Con esta actividad queremos concienciar bien a los niños y
niñas de que el semáforo es una señal de circulación tanto para los coches como
para las personas que debemos de respetar para no provocar ningún tipo de
incidente. Con un dibujo de un semáforo les explicaremos a los niños/as la
función que tiene y el significado de cada color.
“MANUALIDAD DEL SEMÁFORO”
-Vamos a realizar
con los niños y niñas una manualidad muy divertida, vamos a hacer un semáforo.
¿Qué necesitamos?
Los materiales que vamos a utilizar son un brick de leche,
papel celofán color rojo, naranja y verde, un palo o pajita, cartulina negra,
tijeras o punzón y pegamento.
Los pasos a seguir para realizar la manualidad son:
Primero los padres le hacen a cada caja tres círculos y
posteriormente cada niño debe picarlos o recortarlos. Con ayuda.
Después de haber
recortado los tres círculos los cubrimos con el papel de celofán cada círculo
con su color correspondiente.
Por último le
pegamos en la parte inferior el palo o pajita para así poderlo coger con las
manos.
Esta actividad se adaptará a los materiales que tengáis en
casa.
***Si no tenemos algún material de los propuestos podemós usar otros para hacer la manualidad del semáforo***
4º "RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"
Objetivos de la tarea:
Plantear problemas aritméticos
verbales.
Fomentar la escucha comprensiva de
enunciados.
Razonar y resolver situaciones
problemáticas.
Utilizar procedimientos de
cuantificación.
¿ Qué necesito?
Un folio, lápiz, colores, objetos
para representar.
¿Cómo realizo la actividad?
Leer el problema varias veces.
Representar el problema con objetos.
Dibujar el problema.
5 º ¡NOS MOVEMOS!
Escuchamos la canción y la dramatizamos.
6º Evaluación: Dibuja una carita 😊😐😟 según te hayas sentido durante la clase de hoy.
7º Ahora envía una foto de la sesión a la Seño a través del grupo de clase.
8º Canción: Hasta mañana😊
* OS DEJAMOS UNA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN POR SI OS APETECE HACERLA.
🚦🚦 RECETA: SEMÁFORO
FUENTE: BLOG LAUROUSSE |
Consejillos de las Seños: Preparar un cartón del rollo del papel higiénico para próxima actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios