Dentro de las actividades que llevamos a cabo en nuestra aula nos encontramos con algunas que yo denomino de "inspiración Montessori", en esta ocasión os quiero enseñar las "tarjetas de tres tiempos" que he elaborado para el rincón de lenguaje.
Para quien no conozca este tipo de tarjetas os diré que están diseñadas para trabajar y desarrollar el lenguaje en general, por eso tienen diferentes usos y niveles. De forma resumida os dejo alguna de las actividades que se pueden realizar y en qué consiste este interesante material.
Las tarjetas de tres tiempos, son simplemente tarjetas de diferentes imágenes que se relacionan con el nombre (escrito) y que generalmente, se presentan en los llamados centros de interés o grupos temáticos( animales, plantas, estaciones, flores, mamíferos, ciudades,comidas, instrumentos musicales, monumentos, ciclos de vida...).
Se denominan de tres tiempos o partes porque para cada una de las imágenes encontramos tres elementos: la imagen con el nombre escrito debajo, la imagen sola y la palabra escrita. Se puede escribir con cualquier fuente, aunque a mí me gusta en cursiva y yo las elaboro atendiendo al criterio de color azul (vocales) y rojo (consonantes).
¿Cómo utilizo estas tarjetas en el aula? Os dejo dos de los muchos usos que tiene. En próximas publicaciones os iré mostrando alguna más.
1.Trabajar la adquisición del vocabulario. Aquí ponemos en práctica la lección en tres tiempos de María Montessori.
*Primer tiempo: El nombre
Presentamos varias imágenes previamente selecionadas y las dejamos sobre el tapete de manera ordenada (de arriba a abajo y de izquierda a derecha). Cada vez que ponemos una tarjeta la nombramos de forma clara para que el alumno la escuche.
En este periódo se habrán presentado todas la imagenes y el niño estará preparado para reconocerlas. Para ello, realizaremos preguntas alusivas a las mismas.Ej. ¿dónde están los guantes? y ¿el abrigo?
¿de qué color es el gorro?...
*Tercer tiempo: Pronunciación de la palabra
El útimo de los tiempos se hará cuando el segundo período está dominado,éste consiste en señalar la imagen y que el niño responda oralmente con el nombre de dicha imagen.
2. Lectura.
Con la ayuda de las tarjetas de tres tiempos trabajamos de forma totalmente autónoma la lectura. Los niños eligen un tarjetero con un grupo temático de tarjetas de tres partes. Como todos los materiales Montessori estas tarjetas tienen control de error, el niño podrá trabajar sin ayuda en el reconocimiento de palabras. Para ello, dispondría por un lado de las imágenes sin la palabra escrita y por otro, las tajetas con sólo con la palabra. La actividad consiste en cada imagen con su palabra y una vez unidas, gracias a la tercera tarjeta (imagen con rótulo) podrá comprobar si lo ha hecho correctamente o no.Os dejo un par de vídeos donde se puede apreciar el uso de la lectura y en uno de ellos lo que he comentado del control de error.
Muy interesante. Saludos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!Pasaré por tu nuevo blog. Un saludo.
EliminarMe gusta, gracias por compartir.
ResponderEliminarFeliz comienzo de trimestre.
¡Muchas gracias, Blanca! Igualmente, un abrazo.
EliminarGracias por compartir el material y las actividades sobre lectoescritura, muy interesantes😉
ResponderEliminarDe nada Eva,me alegra que te sean de utilidad😊
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bien descrito. Gracias. Las tarjetas no se pueden descargar porque la impresora está deshabilitada. Besitos
ResponderEliminar¡Buenos días, Blanca!Gracias por avisar de lo de la impresora. ¿Has probado a la opción descargar y después una vez descargado imprimir? Si no se puede intentaré cambiarlo.Besitos.
ResponderEliminarUna actividad muy completa para desarrollar el lenguaje de los peques.
ResponderEliminarSaludos.