jueves, 22 de febrero de 2018

Trabajo por rincones "Aula 4 años" 1ª parte.

Vamos a comenzar una serie de entradas en las que os mostraremos algunas de las actividades que llevamos a cabo dentro de lo que denominamos: "Trabajo por Rincones".
Nuestra aula está dividida en diferentes rincones y cada uno de ellos está dedicado al trabajo de un Área. En estos diferentes espacios físicos: estanterías, muebles, bancos, mesas... encontramos materiales, alfombras, tapetes y bandejas para trabajar una serie de contenidos previamente diseñados y programados por la maestra. Cada una de estas bandejas, cajitas, materiales,...se ubican en un lugar concreto, se cogen y devuelven al mismo sitio por la persona que lo ha utilizado. La mayoría de estas bandejas y materiales son de uso individual, aunque se pueden trabajar en pequeños grupos siempre de forma consensuada. La presima es que no se interrumpen los trabajos de ningún compañero. Podemos acompañar, observar,... pero nunca interferir en su tarea. Cuando un alumno está utilizando una bandeja o un material se ha de respetar su concentración, su ritmo, sus tiempos, sus errores y sus aciertos. Es el propio niño el que solicita ayuda, si así lo precisa, colaboración o participación de un compañero o de la maestra.

Estas bandejas o materiales se presentan con antelación, bien a nivel individual, bien con presentaciones grupales. El material con el que cada niño va a trabajar se elige libremente. No se organiza para que pasen por grupos o equipos. Un alumno puede repetir la misma actividad tantas veces como le apetezca o necesite. Perfeccionando y aprendiendo según su propio ritmo. La maestra se encargará de observar las preferencias de los alumnos e invitar a trabajar con diferentes materiales.
Normalmente, salvo alguna excepción, casi todos pasan por todas, aunque evidentemente hay preferencias (Teoría de las Inteligencias Múltiples).

En esta entrada os dejamos una pequeñita muestra del Área de Matemáticas:

-ÁREA DE MATEMÁTICAS- BANDEJA  DE MADERA- BLOQUES LÓGICOS-


Esta bandeja se encuentra ubicada en la estantería de Área de Matemáticas. Con ella trabajamos de forma individual, las formas geométricas, tanto a nivel manipulativo como gráfico, los colores, las secuencias, el trazo, agrupamientos, relaciones,atributos...



-ÁREA DE MATEMÁTICAS- BANDEJA DE MADERA- ALUBIAS-


Esta bandeja de madera también se ubicada en el Área de matemáticas con ella pretendemos trabajar la cantidad del 0-10 además de trabajar la pinza de los dedos. Los alumos eligen libremente los platitos con los números. Pueden o no hacer la serie númerica. Primero repasan con el dedo el número del plato y después ponen las alubias correspondientes.




-ÁREA DE MATEMÁTICAS- BANDEJAS DE PLÁSTICO- HARINA-

 Esta bandeja tiene dos tareas. Por un lado trabajar el trazo de las formas geométricas y por el otro el trazado y cantidad de los números en harina (de sémola).

En la primera foto se ve la presentación del material. Es una presentación grupal. Las otras dos imágenes son trabajando indivualmente con la bandeja.




-ÁREA DE MATEMÁTICAS- CAJA- REGLETAS DE CUISENAIRE-



Este material, como ya os he explicado en otras entradas, tiene muchas utilidades. Y los niños son expertos en buscarle cada día una más. La maestra presenta, bien en grupo o bien de forma individual, alguna tarea en concreto que en un determinado momento es la que hay que reproducir con el fin de trabajar un concepto o contenido previamente programado.
Con las regletas normalmente se trabaja sobre mesa o tapete. Es un solo alumno el que coge la caja para utilizar el material y él será el que decida si quiere que participen otros compañeros en la tarea que va a realizar.

En próximas entradas os iremos enseñando más materiales y tareas que realizamos diariamente en nuestros distintos rincones.


Nos puedes seguir en  FACEBOOK  siguenos en facebook


4 comentarios:

  1. una muy buena exposición de todos los materiales con los que trabajan en el rincón. gracias, es muy instructivo. Feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Blanca.Si a alguien le es útil estupendo,esa es la única intención del blog,compartir nuestras experiencias. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Bien dotado el rincón de Matemáticas, me encanta la caja de arena.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...