Según Howard Gardner, la inteligencia es considerada como una capacidad que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Existen ocho tipos de "inteligencias" según este psicólogo, profesor e investigador:
📊 Lógico – matemática: Alumnos con gran capacidad para la resolución de problemas. A este tipo de niño se le da bien y tienen preferencia por actividades como: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.
🆎 Lingüística: Este tipo de inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
🔭 Visual-espacial: Esta inteligencia hace referencia a la capacidad de resolución de problemas relacionados con el espacio. Son personas con habilidades como: dibujar, pintar, garabatear, leer mapas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción.
🎵 Musical: Son alumnos que tienen una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que va evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar ritmos.
🐧 Naturalista: Son aquellos niños más interesados con actividades al aire libre e interctuar con el medio natural:salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.
🏃 Cinestésica-corporal: Es también una inteligencia innata aunque hay algunos que son capaces de desarrollarla más en profundidad. A estos niños se le da de maravilla: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc.
💙 Intrapersonal: Son aquellos alumnos que trabajan de manera más autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles.
🚸 Interpersonal: Aquellos a los que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, escuchar, participar activamente en actividades grupales, conocer a más personas.
Os dejo el mapa conceptual de nuestro proyecto, en el que de forma resumida se establecen diferentes tareas o actividades tipo, que serán las encargadas de desarrollar cada una de las "Ocho Inteligencias".
Pincha sobre la imagen para ampliar |
Me parece muy acertado aplicar en el proyecto los ocho tipos de inteligencias en las actividades, para garantizar el aprendizaje y además que sea divertido.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian,ya iré contando el proceso. Un beso.
EliminarAprendizaje y diversión garantizados , no lo dudo. Deseando ver próximas publicaciones.Feliz Proyecto Lola.
ResponderEliminarGracias,si,en eso estamos,a ver que tal. Un abrazo Gracia.
Eliminar