Para empezar cada uno de los alumnos eligió un objeto del aula de forma libre. No tenía que ser muy grande ya que tenía que caber dentro de una batea que previamente habíamos llenado con agua.
En la asamblea comenzamos a dialogar sobre el tema. ¿Qué quiere decir que algo flota? ¿y qué algo se hunde? Una vez que llegamos a la conclusión de que "lo que flota se queda encima del agua" y "lo que se hunde baja al fondo", teníamos clara la teoría, pero ahora deberíamos comprobar qué objetos de los que habíamos elegido flotarían y cuáles se hundirían. Antes de lanzar cada uno su objeto al agua, hemos realizado la hipótesis y entre todos hemos comprobado si estabámos o no en lo cierto.
Algunos de los objetos que hemos sumergido:
* Un corcho, alimentos de la cocinita, un lápiz, una tiza, un círculo de madera, un tapón de una botella, un papelito, una bolita de plastilina, una chincheta, un anillo, una letra de goma eva, una cera, una goma de borrar, una vela . . .
¿FLOTA O SE HUNDE?
Hemos clasificado cada uno de los objetos, según se comportaban en la batea:
Tras la experimentación:
Es una manera asequible de trabajar el método científico. Está claro que es una forma muy sencilla y simplificada, adaptada a los alumnos de cuatro años.
Una vez que hemos aprendido que hay objetos que flotan y otros que se hunden, hemos querido ir más allá y comprobar que los objetos que flotan se pueden mover si les soplamos, en cambio los que no flotan se quedan en el fondo aunque soplemos con todas nuestras fuerzas.
SOPLAMOS, SOPLAMOS. . .
Nos hemos centrado en los objetos que flotan y hemos aprendido que si soplamos suave se desplazan un poco y si soplamos fuerte los objetos se desplazan muy, muy lejos.
Otro día haremos carreras soplando con barquitos de papel.
Compañera, es admirable que con todo el trabajo que tenemos al final del curso, aun saques tiempo para atender a tu blog con actividades tan bien organizadas y exolicada. Feliz Fin de Curso!!
ResponderEliminar¡¡¡¡¡Muchas gracias compi !!!!! Igualmente para tí. Ya nos queda muy poquito con nuestros niños. Un besito.
Eliminar¡Menudos científicos/as hay en tu clase! Un trabajo fabuloso, Lola. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Gracias Ana! Feliz final de curso. Un beso.
EliminarMuy entretenida y "científica" la actividad. Muy similar a la que hicimos el curso pasado en tres años. Me imagino sus caras de curiosidad. Menudos científicos tienes. ;-)
ResponderEliminarSi, Eva, esta actividad les encanta. Están muy atentos a ver que pasa con su objeto. Y lo que más les gusta es echarlo y sacarlo del agua :-) Que tengas un feliz final de curso. Un beso.
EliminarUna actividad muy divertida! Con la llegada del verano les encanta todo lo que tenga que ver con el agua, y si además aprenden diferentes conceptos genial! Manipulando y experimentando se aprende! Un saludo!
ResponderEliminar¡Lo pasaron muy bien , les encantan este tipo de actividades en las que hay agua por medio! Un saludo.
Eliminaresto mismo lo hicimos con 5 años y les encantó, es una gran experiencia de la que aprenden mogollón. un beso, Lola.
ResponderEliminarSi, Blanca, es una actividad que les motiva mucho e ideal para trabajar en cualquier nivel. Un besito.
EliminarSeguro que aprendieron un montón y disfrutaron de esta actividad, gracias por compartir. Un beso.
ResponderEliminarDe nada, Isabel, lo pasaron fenomenal y estaban muy atentos para no perderse ningún detalle,jijijiji. Un beso grande.
ResponderEliminarExcelente experiencia y muy bien documentada.No hay duda que disfrutaron mucho tus peques!
ResponderEliminarBesitos
¡Gracias Sandra! Disfrutaron un montón porque el agua les encanta y estaban encantados de tirar su obejtos a la batea y ver si flotaba o no. Un beso.
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