Se podría decir que está en la línea de las "máquinas de sumar" pero mucho más sencilla y adaptada a nuestra metodológia del uso de las bandejas.
Para elaborarla solo necesitamos tres tapas grandes, tres trozos de cartulina o goma eva, abalorios o pasta (en nuestro caso), tres animales de nuestro rincón de la naturaleza, velcro adhesivo, un rotulador velleda y un borrador.
Como se puede apreciar en la imagen es muy fácil de hacer, basta con unir las flechas a los platitos con cualquier adhesivo, por ejemplo con velcro.
Las bandejas como ya he comentado en entradas anteriores, son materiales de uso individual aunque si el alumno que la va a utilizar, previamente preguntado, acepta trabajar con otro compañero también es posible. Lo ideal es uno y nunca más de dos.
¿Cómo trabajamos con la bandeja y qué perseguimos con ella?
Las bandejas las presento de distintas formas, bien individualmente, en pequeños grupos o en gran grupo. Ésta en concreto, se presentó en gran grupo en asamblea. Aprovechando el tema de los animales se relacionó con una pequeña historia motivadora: ..."dos animales buscaban comida cada uno por su cuenta para después poder juntarla y compartirla con el animalito más pequeño".
🐏 Los alumnos eligen libremente las cantidades de comida que cada animal busca, por lo que se trabaja la cantidad libremente.
🐐 Además de contar los elementos han de escribir la grafía de los números que corresponda.
🐏 Realizan la suma manipulativamente, pasando de cada uno de los platos (sumandos) los elementos para reunirlos en uno solo (resultado).
🐐 Interiorizan de manera indirecta la propiedad conmutativa de la suma. No importa el animal que primero "recoja los alimentos" es decir, el orden de los sumandos no altera el resultado.
🐏 También trabajamos la coordinación óculo manual, la motricidad fina y la concentración.
🐐 Conceptos: más- menos, mayor-menor, lleno-vacío, muchos-pocos, etc.
NOTA:
* Los animales se podrán ir cambiando si así se desea.
* El número de abalorios, cuentas (pasta) se preparará según el criterio de la maestra. Se irá aumentando en la medida en que los alumnos dominen las cantidades. Empezar por pequeñas sumas. Los niños tienden a poner mucha cantidad y luego no pueden contarlas.
* Se recomienda la goma eva para en montaje ya que es más resistente.
* Personalmente prefiero y aconsejo que no haya mucho colorido en los materiales que utilicemos para la elaboración ya que no facilita la concentración, da pie a que el alumno se distraiga con ellos y le sea más comlpicado centras la atención.
¡Otra forma de sumar, sencillita también es posible!
Nos puedes seguir en FACEBOOK
Una forma creativa y divertida para sumar y además aprenden varios conceptos.
ResponderEliminarSaludos.
Es muy sencillita de hacer. Gracias Mirian. Buena semana.Besicos.
EliminarUna buenísima idea, yo hice una máquina de sumar y les encantó también. Buen día
ResponderEliminarSi,son una forma diferente para motivados en la iniciación a la suma. Un beso grande, Blanca
Eliminar