Las actividades de la denominada "vida práctica" son consideradas por la pedagogía Montessori como el fundamento de la misma. Son aquellas actividades o tareas que surgen de lo cotidiano. Estas tareas son muy significativas para los niños y están cargadas de aprendizaje por lo que simplemente las tendremos que adaptar a las necesidades de nuestros alumnos.
¿Qué perseguimos con estás actividades en mi aula?
Lo importante no es el fin, no es que el niño barra, limpie su clase, una mesa o un espejo sino lo que con esas tareas pretendemos desarrollar es la concentración, coordinación, empatía, autonomía, orden, respeto... (e incluso preparan para la lectoescritura).
Aunque pueda parecer algo muy simple y que se realiza de forma cotidina, tanto en los colegios como en casa, la idea es darle un enfoque "montesoriano" e inspirarnos en dicha pedagogía.
Los niños encontrarán los materiales necesarios dispuestos en un lugar determinado, en un área determinada. Se presentarán bien de forma individual, en pequeños grupos o gran grupo. Cada uno de los materiales se devolverá a su lugar una vez utilizado y así poder ser localizado por otra persona que lo quiera usar.
Los materiales y actividades para trabajar este área son infinitas, unos se pueden elaborar muy fácilmente (la mayoría) otros se pueden comprar. Nosotros a lo largo de estos cursos venímos usando cosas cotidianas adaptadas al tamaño y necesidades de los pequeños. Poco a poco nos haremos con algún material más específico.
Os dejamos algunas imágenes y unas pequeñas reseñas alusivas.
CUIDADO Y LIMPIEZA DE PLANTAS
🌿La alumna ha elegido una bandeja que se compone de un pulverizador, algodones y un pequeño recipiente.
Trabaja la concentración, desarrolla motricidad fina, favorece la paciencia, fomenta el respeto por la naturaleza y además trabajamos las partes de la planta de manera directa.
ABRIR Y CERRAR CANDADOS
🔐 El alumno ha elegido un cuenco de madera en el que hay varios candados de distintos tamaños con sus correspondientes llaves.
Con esta actividad trabajaremos la concentración, la motricidad fina, la coordinación óculo manual, los tamaños, materiales, distintos conceptos básicos, asociaciones, etc...
DOBLAR SERVILLETAS
↘ Este alumno ha escogido una bandeja que se compone de cuatro servilletas de tamaño grande bordadas en rojo. Es por esa línea bordada por donde tendrá que doblar.
Trabaja la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la paciencia, la concentración de la atención, orden, formas geométricas e incluso la escritura.
EXPRIMIMOS NARANJAS
🍊 La alumna elige exprimir naranjas para hacer un zumo.
Trabaja la motricidad fina, la coordinación, fomenta la atención, la autonomía, aumenta la autoestima y el sentido de la responsabilidad. Además aprende distintos conceptos matemáticos y reflexión sobre cálculo.
BARRER CON DISTINTOS CEPILLOS
💦 Los alumnos se dirigen libremente a la zona de limpieza y reciclado donde en una percha se encuentran ubicados los cepillos y recogedores (mango corto y recogedor pequeñito- escoba de mango largo y recogedor adaptados a la medida de los niños).
Trabajan la coordinación, la atención, la concentración, el gusto por el cuidado de los ambientes, cantidad, aumento de la autoestima, orden, prepara gestos para preescritura, etc.
LIMPIEZA Y CUIDADO DE NUESTRO MOBILIARIO
✨La alumna y el alumno eligen la bandeja de limpieza; pulverizador y bayeta.
Trabajan la coordinación, la motricidad, el gusto por el cuidado, orden, organización, concentración, gestos preparatorios para la iniciación de la escritura.
🌞 Lo que queremos destacar en esta entrada es la importancia que tiene la vida cotidina en el desarrollo de nuestros alumnos y por ese motivo consideramos de vital importancia su trabajo diario en nuestra aula. Dichas actividades requieren un método de enseñanza particular y por lo tanto hay que buscar el lado pedagógico de las mismas, tanto en lo relativo al material, como a las presentaciones.
Los alumnos las eligen libremente porque tienen una necesidad de realizarlas lo que ya es un punto a favor de estás actividades. Los adultos tenemos que detectar esas necesidades y guiarles. Lo importante no es el fin en sí mismo sino los medios.
Ellos mismos se darán cuenta del error y será los encargados de corregirlos, tienen su propio control- error. Las actividades las repetirán tantas veces como deseen y es así que las irán perfeccionando.
Son actividades cargadas de sentido, de utilidad por lo que la motivación ya viene de "serie".
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pues mira que lo de doblar servilletas... no se me había ocurrido, gracias.
ResponderEliminarEn mi clase barren de maravilla, y por turnos, jajajaj. Les puse un cuadrado con cinta aislante en el suelo para que metieran la basurilla y se peleaban por barrer, jajajaj. Mira que son majos-as.
Lo del candado lo hicimos una vez, pero... no les enrolló mucho.
Lo de limpiar las ventanas, jajajaja, tuve que pedir permiso a la limpiadora del ayuntamiento porque los pobres las dejaban hechas un churro, jiji.
Y yo haciendo todo eso y sabiendo que era montessori puro y duro, y que no me acordaba. Si es que yo lo montessori lo aprendí hace casi 30 años y no he podido renovarme, por otras historias y porque en mi ciudad lo han dejado siempre para más tarde.
Sin embargo, me alegra saber que cuando empecé nuestros métodos AHORA son más que revolucionarios, jijijiji.
MONTESSORI, AUCOUTURIER, PEREDA, NEMIROVSKY...
¡Grandes todos,Blanca! Se nota que has "bebido" de ellos. Tu experiencia es un grado y tus prácticas y dedicación así lo reflejan. Un abrazo enorme.
EliminarMe parecen genial que apliques estas pinceladas Montessori en tu clase y tan bien fundamentadas.
ResponderEliminarBuen finde Lola. Un beso enorme.
¡Gracias Sandra!La pedagogía Montessori más que un método es una filosofía una forma de ver al niño... no soy experta en dicha pedagogía pero me gusta introducir aspectos de todas y cada una de las corrientes pedagógicas que creo buenas para mis niños y por ello voy formándome en ellas. Feliz fin de semana Sandra. Muchos besos.
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