miércoles, 16 de abril de 2014

Leyenda sobre el conejito y los huevos de Pascua




Durante los días previos a Semana Santa en las aulas hemos venido realizando distintas actividades dirigidas a trabajar la tradición.
Una de las actividades que menos llevado a cabo ha sido la decoración de una cestita de huevos decorados de pascua.

¿Cuál es el origen del Conejo de Pascua? 



Hemos investigado un poco y aunque sus orígenes no están muy definidos si hemos encontrado dos teorías: una pagana y otra religiosa.

"Dentro de esta tradición, existía una leyenda alemana en la que una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños, al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche.
En cuanto a la tradición religiosa,  adaptaron la leyenda pagana a las tradiciones cristianas. En este nuevo marco, se desarrolló la leyenda de que, cuando metieron a Jesús en el sepulcro  había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús y se preguntaba quién sería ese señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato viéndolo, todo el día y toda una noche, cuando de repente vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió. El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Al conejo se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado a todas aquellas personas, ellas entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo. Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir alegres".

                                                                                     Varias Fuentes


Nosotros comenzamos a realizar una cestita de huevos de pascua decorados y por arte de magia apareció en nuestra clase un conejito. ¡Menuda sorpresa! 

El conejito lo trajo Loli, una alumna que está haciendo las prácticas y prontito será una maestra estupenda. Muchas gracias, Loli, fue una sorpresa maravillosa. Arlequín, que así se llama el conejito,  era precioso y nos encantó verlo e incluso poder acariciarlo. ¡Estaba muy suave!

Os dejamos algunas imágenes de la experiencia.











5 comentarios:

  1. Se quedarían sorprendidísimos con el conejito ji ji Han hecho una cestita muy bonita, Lola. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graccias, Ana. Uy, si, les hizo mucha ilusión. Ya sabes que a los peques les encantan los animales. A raíz de la vista del conejito nos han visitado alguna mascota que otra. Un besito.

      Eliminar
  2. Qué bonito!!! Un conejito en clase, me imagino las caras de los peques, seguro que a alguno le daría algo de cosilla el acariciarlo, pero la mayoría emocionados con la visita. La cesta muy bonita ahora sólo falta que Arlequín la llene de huevos de chocolate. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, todos muy contentos y emocionados. La mayoría locos por cogerlo y tocarlo. Claro, siempre hay alguno más cortado que le da cosita. Es verdad, nos faltó el chocolate. A ver si para la vuelta de vacaciones nos sorprende. Un beso.

      Eliminar
  3. Lola, te invito a que te pases por mi blog http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es , para recoger un premio.
    Por cierto me encanta este post.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Grafismo creativo

 Os muestro una propuesta para trabajar el grafismo. Decorar una momia con consignas según el número que salga al tirar un 🎲  Os dejo la pl...