viernes, 30 de mayo de 2014

Un poquito sobre Egipto

Durante las últimas semanas hemos realizado un breve, pero intenso viaje a Egipto. Hemos aprendido y, al mismo tiempo, hemos disfrutado mucho con este pequeño proyecto.

Las pirámides de Egipto
Nos han llamado mucho la atención estos espectaculares monumentos y sobre todo como se construían. Nosotros hemos realizado nuestra propia pirámide rasgando papelitos de papel continuo.
Los faraones, que eran los "reyes" de Egipto, mandaban  construir las pirámides para después enterrar los restos funerarios.





Los faraones, las momias y los sarcófagos
 Es en esas pirámides donde se enterraban a los faraones momificados y metidos en un sarcófago. Al principio nos ha dado un poquito de susto cuando hemos empezado a hablar de las momias, pero luego nos ha interesado mucho el tema y nos han parecido muy divertidas. Hemos realizado nuestro propio sarcófago con su correspondiente momia. También hemos recibido la visita de una momia y nos hemos fotografiado con ella después de bailar el rock "Momias de colores".











Los jeroglíficos 

Hemos conocido que los egipcios tenían una forma de escribir distinta a la nuestra. Ellos no tenían letras sino figuras o dibujos. Ha sido muy divertido conocer nuestro nombre en egipcio. 







 

Anubis

 Anubis era un dios del Antiguo Egipto que se representa con cabeza de perro y cuerpo de humano.

 Así vemos nosotros a este peculiar dios egipcio:




La Gran Esfinge de Guiza

Es un gran monumento escultural, mide más de 70 metros de largo y más de 20 de alto. La cabeza podría representar al faraón Kefrén y el cuerpo de la esfinge tiene forma de león. Se encuentra en una ciudad llamada Guiza cerca de la ribera del río Nilo.

Nuestra particular Esfinge.
Hemos utilizado varias técnicas plásticas: dibujo de pirámide, estampación con esponja para el cielo, pintura con pincel para la cara, estampación con brocha para el resto de la esfinge, pegado de arena para representar el desierto . . .
 








El desierto
La superficie de Egipto se integra mayoritariamente en el desierto del Sahara. Hemos tenido la gran suerte de poder ver y tocar auténtica arena del desierto del Sahara que nos dejó la maestra Conchi. Gracias. 




El collar Usej
Usej significa ancho en egipcio. El Usej lo utilizaban como talismán la nobleza del antiguo Egipto.
Estaba compuesto por dos cierres planos y semicirculares que forman una media luna de gran tamaño.

Nuestros collares Usej:



 



Para finalizar hemos realizado unos dibujos sobre Egipto con nuestras "pizarras mágicas"




¡A LIMPIAR!


¡NOS VEMOS EN NUESTRA PRÓXIMA AVENTURA!

"Día del flamenco en Andalucía"

Hoy hemos celebrado con los más pequeños el "Día del Flamenco en Andalucía " ya que se conmemora el sexto aniversario, del reconoc...