viernes, 28 de marzo de 2014

¡Un cuento, nada como un cuento!

La semana pasada fuimos invitados a visitar la “Biblioteca Municipal”. Ésta es una salida que se realiza en multitud de Centros y varias veces al año. Pero para nosotros fue una vivencia muy especial. Ya que para la mayoría, era la primera vez que visitaban una biblioteca. Por ese motivo fue una experiencia nueva y muy emocionante. La sala infantil, “amarilla y azul”, está decorada, de tal forma, que invita a sumergirse en las aventuras de esos preciosos títulos, que en los distintos estantes se agolpan. Hay muy pocas cosas que relajen a un niño como un cuento, ya sea leído o simplemente ojeado. Durante esta visita pude comprobar “mi teoría” una vez más. Tanto cuando la bibliotecaria nos contó un precioso cuento: “El Pez Arcoiris”, como cuando nos dejaron disfrutar libremente de los maravillosos títulos que allí se encontraban. Las caritas desprendían ilusión y emoción. Estaban totalmente enfrascados en la “lectura”. Sus ojitos brillaban cada vez que pasaban una página, cada vez que se desprendía una imagen, cada vez que se topaban con una textura . . .

EN LA 




Guardo silencio. Respeto la lectura de los demás






Cuido los cuentos. Los libros son un tesoro
 


 Mantengo ordenadas las estanterías





 Puedo llevarme a casa los cuentos que me gusten, con un carnet. Me comprometo a devolverlos para que otros los puedan disfrutar




Aquí os dejamos un vídeo con el cuento del Pez Arcoiris

                           




¡En la biblioteca! Pincha sobre la presentación.

bbujis Un pequeño mundo de colores's Slidely by Slidely Slideshow



¡Qué siempre nos acompañe un libro, porque pocas veces nos sentiremos solos!       
                                                                          Lola Bueno




lunes, 24 de marzo de 2014

Viaje a China: Fin de la aventura

Nuestro viaje a China ha llegado a su fin. Han sido unas semanas muy emocionantes.
 Cada día aprendíamos algo nuevo y estábamos deseando que llegara la siguiente "parada" para conocer, un poquito más, de este país que tanto nos ha ilusionado.

En este punto, queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible, que este proyecto se pudiera llevar a cabo. Mención especial merecen aquellos padres y madres que han participado más activamente y que nos han dedicado parte de su tiempo. Sin vosotros nada hubiese sido posible. GRACIAS.

El proyecto comenzó como una experiencia de aula de los alumnos y alumnas de 4 años. Pero poco a poco se fue abriendo y extendiendo por todo el Centro. China, se iba haciendo su huequecito en el cole. Por ese motivo, mi compi de nivel, Amparo y yo decidimos realizar una exposición para dar a conocer al resto del alumnado del Centro, todo lo que a lo largo del proyecto habíamos aprendido y estabamos deseosos de compartir.

La exposición que llamamos "Viaje a China". Abrió sus puertas el viernes, día 7 de marzo  ¡Cuántos nervios y cuánta ilusión! ¡Qué gran día!

Aquí os dejamos un vídeo para que también podáis viajar, a China, con nosotros.

Gracias, dire , por realizar este vídeo tan bonito. Nos ha hecho mucha ilusión. ¡Ha quedado precioso!

                           

jueves, 20 de marzo de 2014

Viaje a China: Décima parada

Estamos a puntito de finalizar este viaje, pero no nos podíamos quedar sin conocer dos aspectos muy importantes de su cultura. Por un lado, la escritura china y por el otro, el teatro de sombras chinescas.




Pelícano nos ha contado que en China tienen unas letras muy bonitas y que sus palabras se escriben de forma distinta a la nuestra. Sus letras parecen dibujos. Hemos aprendido nuestros nombres en chino y muchas palabras más. También hemos escrito las vocales y los números del 1 al 5 .

¡¡¡Es muy divertido escribir en chino!!!






Algo que nos ha entusiasmado de este proyecto han sido las sombras chinescas. Las sombras chinescas, preceden al teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta, sobre el improvisado escenario, sombras que representan figuras estáticas o en movimiento.

Proyecto Cachalote Anaya



Hemos tenido la gran suerte de poder asistir a un auténtico teatro de sombras chinas, gracias a unas mamás estupendas, que con gran dedicación lo prepararon y lo representaron. Les damos un millón de gracias porque fue fantástico. ¡Fue algo mágico!
Dos mamás de la clase de nuestros compis de cuatro años A, se encargaron de realizar un guiñol para la representación. ¡Quedó genial!


El teatro que representaron fue una adaptación del cuento, "El chinito y el dragón volador"


Las figuras quedaron muy bonitas, aquí os dejamos algunas.





Intentaremos conseguir el vídeo del teatro para que podamos tenerlo y disfrutarlo. Será un recuerdo precioso de nuestro proyecto.

¡Próxima parada... Fin de la aventura!

miércoles, 19 de marzo de 2014

¡Felicidades papá!

Este año para celebrar el día de los papás hemos decidido convertirnos en marineros y ponernos "RUMBO A SUS CORAZONES". Para ello hemos realizado una sencilla tarjetita de un barco en el que en la escotilla hemos puesto nuestra foto. Al final del largo día, en alta mar, hemos pescado un pez muy grande en el que hemos escrito lo que queremos a nuestros papis.


Además del detalle para los padres hemos querido trabajar, en esta actividad, la simetría. Coloreando la parte, tanto trasera como delantera del barquito, de los mismos colores.

¡Han quedado preciosos!

 Ahora nuestros papás pueden adornar su coche con este colgador.

domingo, 16 de marzo de 2014

Viaje a China: Novena parada



Pasito a pasito vamos terminando nuestro recorrido por la preciosa China. Esta parada está dedicada a su arquitectura.Vamos a conocer la Muralla China y La pagoda.

Pelícano ha llegado a la conocida "larga fortaleza" o Muralla China y nos ha contado muchas cosas interesantes.



La Gran Muralla China es una antigua fortificación que mide más de 8000 kilómetros de larga. Se construyó hace muchísimos años para defenderse de los invasores. La muralla China estuvo custodiada por más de un millón de guerreros.

Para construirla se utilizaron diferentes materiales: piedra caliza, granito, arcilla, etc. 

 Una leyenda dice que es el único monumento que se puede ver desde la Luna.

Es una auténtica maravilla y considerada Patrimonio de la Humanidad.


Nosotros hemos querido visitar la Gran Muralla China y allí que nos hemos ido.







 Nos pusimos nuestros hanfus y quipaos y nos dirigimos a recorrer la impresionante Muralla China. 

¡Qué larga es!





Nuestra mascota ha seguido enseñándonos cosas bonitas de China: Las Pagodas.




La palabra pagoda significa "torre de ocho esquinas". La Pagoda es el edificio de varios niveles. La mayoría de ellas se construyeron con fines religiosos, como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

 Pelícano nos ha contado que las Pagodas están construidas principalmente de madera.








Y claro, nosotros hemos construido nuestra propia pagoda, gracias a las familias hemos podido disfrutar, en nuestro rincón de China , de ésta espectacular construcción.















¡Próxima parada: La escritura China y las sombras chinescas!

"Día del flamenco en Andalucía"

Hoy hemos celebrado con los más pequeños el "Día del Flamenco en Andalucía " ya que se conmemora el sexto aniversario, del reconoc...